Naturgy inició construcción de imponente planta de energías renovables en Estados Unidos
La empresa española Naturgy, que centra sus operaciones en los sectores eléctrico y gasístico, ha visto en Estados Unidos (EE.UU) un territorio “fértil” para el impulso de inversiones en energías renovables.
Con el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el presidente norteamericano, Joe Biden, insistió en la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, y ha anunciado una serie de políticas y aprobado recursos para iniciar proyectos sostenibles.
Este escenario se presenta como una oportunidad interesante para compañías como Naturgy, que buscan planes de expansión. En ese sentido, la multinacional ibérica comenzó la construcción de su primera instalación de energía renovable en EE.UU., la planta fotovoltaica “7V Solar Ranch’”, situada en Texas y que con una potencia de 300 megavatios (MW) será la mayor en esta tecnología de la compañía en el mundo y supondrá una inversión de 264 millones de euros.
Lee también: Itaú Corpbanca, primer banco latinoamericano que figura en la evaluación ESG de S&P Global Ratings
Estiman que el complejo estará listo antes de que culmine el 2023, ocupará una superficie de más de 800 hectáreas y estará constituido por cerca de 555.600 módulos fotovoltaicos, que generarán 560 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad y estará ubicada en el condado de Fayette.
El proyecto tendrá un impacto significativo en la actividad económica de la zona, con la creación de un promedio de 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, que alcanzarán picos de alrededor de 600 trabajadores en los momentos de mayor carga laboral.
Proyectos de Naturgy en cifras
Naturgy prevé invertir más de 1000 millones de euros en Estados Unidos en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en el año 2025.
La empresa comenzó su transitar en territorio estadounidense con la compra de una cartera de 25 proyectos que suman más de 3,5 gigavatios (GW) y con la firma de un acuerdo de desarrollo en exclusividad para desarrollarlos con Candela Renewables para los próximos cinco años, acelera su apuesta por el país con este proyecto.
Además, el grupo español tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia renovables instalada en 2025, desde los 5,2 GW actuales. Las inversiones totales de Naturgy aumentaron en 2021 hasta los 1484 millones de euros, con cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), destinándose a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad, a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos.
La instalación de esta primera planta fotovoltaica del grupo energético en Estados Unidos será también la mayor de la compañía con esta tecnología en el mundo. Su estratégica ubicación, cerca de grandes núcleos urbanos como Houston, Austin, Sant Antonio y Dallas, le permitirá abastecer un área con una elevada demanda potencial y en continuo crecimiento.
Redacción I Jhonattan González