S&P Global: Más de un tercio de las empresas del S&P 500 vinculan su retribución a objetivos climáticos
Según un nuevo estudio publicado por S&P Global, más de un tercio de las empresas del índice S&P 500 cuentan con incentivos monetarios vinculados a la reducción de las emisiones de la empresa, aunque una proporción menor dispone de incentivos retributivos relacionados con el clima para los altos ejecutivos, y aún menos en los rangos ejecutivos superiores.
El estudio, que incluye datos de la base de datos S&P Global Sustainable1 Net-Zero Commitments Tracker, así como de la Evaluación Global de la Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P, también descubrió que:
- Menos de la mitad de las grandes empresas cotizadas de EE.UU. han establecido objetivos netos cero;
- Los objetivos climáticos de las empresas se centran principalmente en emisiones de Alcance 1 y 2, con ambiciones mucho menores en las emisiones de la cadena de valor de Alcance 3, que representa la mayor parte de la huella de carbono de la mayoría de las empresas.
Según los datos del CSA 2023 de S&P, el 35% de las empresas del S&P 500 vinculan la remuneración de sus empleados a la reducción de emisiones, frente al 30% en 2021. El estudio encontró, sin embargo, que menos altos ejecutivos tienen incentivos relacionados con las emisiones, incluido el 27% de los funcionarios nombrados, y solo 15% de los CEO, aunque han aumentado del 19% y 9%, respectivamente, desde 2021.
En particular, varios sectores intensivos en emisiones destacaron en los resultados, con el 48% de las empresas energéticas vinculando la compensación de los CEO a la reducción de emisiones, un aumento sustancial desde el 22% en 2021, así como el 29% de las empresas de materiales y el 27% de las empresas de servicios públicos.
También te puede interesar: S&P lanza versiones centradas en biodiversidad de índices S&P 500 y Global LargeMidCap
Objetivos de reducción de empresas
La base de datos Net-Zero Commitments Tracker indicó que el 45% de las empresas estudiadas tienen algún tipo de objetivo neto cero, siendo los objetivos netos cero más comunes en el sector de servicios públicos, con 81% de ellas, y los menos comunes en el sector de materiales, con solo 25%.
Por otra parte, los objetivos de cero neto de las emisiones Alcance 3 neto cero fueron más comunes en el sector de servicios de comunicaciones, con 37%, y en el financiero, con 34%, y menos comunes entre las energéticas, con solo 11%, y las de materiales, con 14%.
El estudio también examinó los objetivos de reducción de emisiones de las empresas, independientemente de sus planes de cero emisiones netas, y descubrió que, en general, las empresas pretenden reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 en una media del 51%, ya sea en términos absolutos o de intensidad de las emisiones, pero solo tienen objetivos para reducir las emisiones de Alcance 3 en una media del 11%.
El informe también señala que los compromisos de cero emisiones netas de las empresas no suelen ir acompañados de objetivos ambiciosos a corto plazo, ya que los objetivos provisionales para 2035 o antes cubren el 33% de sus emisiones.
En el sector energético, solo el 5% de las emisiones están cubiertas por compromisos de emisiones netas cero respaldados por objetivos intermedios, lo que, según el estudio, podría plantear dificultades para una rápida descarbonización entre 2035 y los horizontes a más largo plazo de los objetivos del sector.
«A medida que los inversores obtengan más información relacionada con el clima y más transparencia sobre las emisiones corporativas, las empresas podrían enfrentarse a una mayor presión del mercado para elaborar planes de transición que incluyan la descarbonización o un objetivo neto cero», señala el reporte.
«Hasta ahora, menos de la mitad de las principales empresas estadounidenses se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, incluso entre algunos de los sectores más intensivos en carbono. Si la presión sobre las principales empresas sigue creciendo, la fijación de objetivos de cero neto podría evolucionar hasta convertirse en la norma», indicó el informe de S&P Global.
Si quieres leer el informe, haz clic aquí