Ministerio de Ambiente de Chile lidera plan para recuperar 6 mil toneladas de plástico PET para 2023
Anualmente en Chile se consumen poco más de un millón de toneladas de plásticos, gran parte de ellos como materia prima para la fabricación de distintos tipos de productos. El plástico PET es uno de los más reciclados en el país, principalmente porque es amigable, fácil de compactar y es más económico comparado con otros.
Dicho material, también conocido como tereftalato de polietileno, es es un polímero lineal totalmente reciclable, con un alto grado de cristalinidad y termoplástico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección-soplado y termoformado.
Para impulsar la recuperación de este tipo de material, el ministerio de Ambiente chileno lideró una actividad en la que participaron diversas empresas y organizaciones enfocadas en proteger al medio ambiente, con el objetivo de una mejor gestión de los residuos.
En el encuentro “Claves y desafíos de la gestión circular de PET”, organizado por La Ciudad Posible, con el apoyo de Coca-Cola, País Circular y la Asociación Nacional de Recicladores de Base, se destacó la importancia de fomentar la colaboración entre los recicladores de base y gestores en general, que son una pieza clave para la efectiva implementación de las normativas.
Metas
Entre los principales compromisos alcanzados durante el seminario por parte de La Ciudad Posible, se encuentra que para 2023 se espera identificar y potenciar la llegada de 6.000 toneladas recuperadas de plástico de botellas de agua, jugos y bebidas (PET), junto a aliados estratégicos como Ecomax, Recimaq, Morcas y la ANARCH.
Para lograr el objetivo señalado, durante estos últimos dos años se ha entregado equipamiento, apoyo técnico a recicladores de base, gestores y municipios de diversas regiones del país, y se ha sensibilizado a 12 mil familias.
Cabe destacar que en los últimos años el plástico de botellas de bebidas, jugos y aguas (PET) se ha convertido en un material altamente reciclado y en una importante fuente de ingreso para los actores de la cadena, sobre todo, por su alto poder de reúso, que permite transformarlo una y otra vez en nuevos productos.
“Nos encontramos con distintos actores de la economía circular y cadena de reciclaje, quienes cumplen un rol central de nuestra administración y que entendemos debemos potenciar por el bien de Chile y sus habitantes. Sabemos que la implementación de la ley llevará al reciclaje a nuevos niveles en nuestro país, generando empleos verdes y valor social”, explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Durante la jornada también se desarrollaron círculos de conversación sobre los desafíos de la cadena de reciclaje del PET dirigido a gestores de residuos, valorizadores de residuos, actores municipales, representantes públicos, gremios y la sociedad civil.