Microsoft firma su primer acuerdo de eliminación de carbono en el océano
La empresa de salud oceánica, Running Tide, ha anunciado un acuerdo con el gigante tecnológico Microsoft para la eliminación oceánica de dióxido de carbono, utilizando una tecnología que acelera la capacidad del océano para eliminar CO2 de forma natural, y hundirlo permanentemente en las profundidades oceánicas.
En virtud del nuevo acuerdo, Running Tide eliminará 12.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (C02e) en nombre de Microsoft.
La eliminación de carbono se perfila como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, aunque la mayoría de las tecnologías y soluciones para capturar y almacenar carbono de la atmósfera se encuentran aún en una fase bastante incipiente.
Según el histórico estudio del IPCC sobre la mitigación del cambio climático publicado el año pasado, los escenarios que limitan el calentamiento a 1,5°C incluyen métodos de eliminación de dióxido de carbono (CDR) que se escalan a miles de millones de toneladas de eliminación anuales en las próximas décadas.
También te puede interesar:Deloitte lanza solución de software para ayudar a las empresas a crear estrategias de descarbonización
Intervenciones de equilibrio
Lanzada en 2017, Running Tide diseña e implementa intervenciones que reequilibran el ciclo del carbono, descarbonizan las cadenas de suministro mundiales, restauran los ecosistemas marinos y revitalizan las comunidades costeras.
La empresa está diseñando y aplicando un sistema de eliminación de carbono oceánico destinado a amplificar y verificar múltiples vías naturales de eliminación de carbono.
La empresa utiliza procesos naturales como la fotosíntesis y el aumento de la alcalinidad oceánica para fijar el carbono del ciclo rápido del carbono, y usa técnicas de transferencia de masa de baja energía para hundir el carbono en las profundidades oceánicas y almacenarlo de forma segura a largo plazo en el ciclo lento del carbono.
El acuerdo de la empresa con Microsoft también incluye innovaciones centradas en garantizar una medición, notificación y verificación (MRV) eficaces. Según Running Tide, el mercado de CDR basado en los océanos se encuentra aún en una fase muy temprana y carece de certificaciones de terceros.
Microsoft, como comprador líder de eliminación de carbono, ha incorporado en la fase de acuerdo puertas que permiten garantizar la calidad. A modo de ejemplo, Running Tide afirma que las mejoras en la calidad del sistema MRV desbloquearán las grandes compras de eliminación de carbono.
«Este acuerdo representa una inversión conjunta en un futuro abundante: tanto en la eliminación de una cantidad significativa de carbono como en la restauración de la salud de los océanos para las generaciones futuras. Nuestro acuerdo desarrolla el sistema y las tecnologías necesarias para administrar de forma responsable nuestros recursos naturales y ampliar nuestro conocimiento del océano y nuestra conectividad con él»
Marty Odlin, CEO de Running Tide