México enfatiza su compromiso en incrementar las Áreas Naturales Protegidas del país
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, anunció que la nación está trabajando en conjunto con las comunidades para convertirse en la primera administración en la historia de nuestro país en decretar el mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
En detalle, la secretaria detalló que la meta es alcanzar la cifra de 43 ANP para diciembre de 2023, superando así las 41 que se establecieron durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Además, señaló que actualmente existen 203 áreas protegidas, que abarcan una extensión terrestre y marina que supera los 91 millones de hectáreas.
Contenido relacionado: México subraya la estrecha relación entre sostenibilidad, tecnología y el sector turístico
De éstas, 21 millones han sido decretadas durante la presente administración a raíz de la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito y el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.
También resaltó que México alberga la región de Gran Calakmul, que constituye la segunda área de selva tropical más extensa en el mundo después de la Amazonía, abarcando 1.5 millones de hectáreas, equivalente a una superficie diez veces mayor que la de la Ciudad de México.
Compromiso por el medio ambiente en México
En otro orden de ideas, Adán Peña Fuentes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, enfatizó que los guardianes de éstos entornos son los guardaparques, quienes desempeñan un papel fundamental en su protección.
Con la colaboración de las comunidades indígenas, se está trabajando para publicar los Programas de Manejo correspondientes.
Además, mencionó que gracias a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, se han asegurado 1.213,419 hectáreas adicionales para la preservación de la naturaleza.
Para concluir, subrayó el compromiso de establecer 22 Áreas Naturales Protegidas adicionales antes de que concluya la presente administración.