México coloca segundo bono sustentable por 1.250 millones de euros a 15 años
México colocó su segundo bono sustentable ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas por 1.250 millones de euros (1.480 millones de dólares), a un plazo de 15 años y una tasa cupón de 2,25%, reveló el martes la Secretaría de Hacienda.
Esta aprobación se suma a los esfuerzos en finanzas ESG que se han visto en el país en los últimos años, ratificando su entrada en el sector de financiación sostenible.
También te puede interesar: Bolsa Mexicana de Valores lanza bonos sostenibles
México mira a las finanzas ESG
El primer bono de este tipo fue colocado por México el pasado 14 de septiembre, con un plazo de siete años. Entre los beneficios de la transacción, Hacienda destacó que uno de los propósitos es “impulsar el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y ampliar la base de inversionistas”.
Esto significa que la aprobación ha nacido con un carácter de internacionalización financiera, como lo prueba el tamaño de la operación. Además, su tasa de interés parece ajustada a bonos del tesoro en la actualidad, por lo que ofrece una alternativa sostenible a éstos.
El bono fue adquirido por 154 inversionistas y tuvo una demanda equivalente de 2,6 veces el monto colocado.
Un bono temático institucional
Para conseguir un buen marco de regulación de emisiones, México se ha asegurado una hoja de ruta para aplicar en colocaciones como la actual.
Por ello, destacan que este nuevo bono fue emitido bajo el mismo “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Un plan elaborado con estándares internacionales para la incorporación de criterios verdes y sociales en la emisión de bonos soberanos.
El marco de referencia está publicado en la página oficial de la Secretaría y cuenta con la opinión positiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien próximamente emitirá una opinión pública al reporte anual de impacto.
Los bancos que participaron en la colocación fueron Natixis, Bank of America y BNP Paribas, y se ha resaltado que tiene la tasa cupón histórica más baja para un bono en el mercado de euros a este plazo (2,25%).
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela