PWC

PWC: El costo de la compensación de las emisiones de carbono podría duplicarse hasta 2030

Un informe, publicado por Price Waterhouse Coopers, revela que las empresas del FTSE 350 declararon públicamente compras voluntarias de compensaciones de carbono por un total de 38 millones de libras esterlinas (GBP) en 2022.

Pero el análisis de las previsiones de BloombergNEF sugiere que este mismo volumen de compensaciones podría costar a las empresas más de 154 millones de GBP, un aumento del 256%, a finales de la década.

Además, se prevé que los precios sigan subiendo hasta 2050 y que el costo del mismo volumen de compensaciones alcance un máximo de 356 millones de GBP, a medida que las empresas se apresuren a cumplir sus objetivos de emisión cero neto.

Los resultados han suscitado advertencias de que las empresas podrían no alcanzar sus objetivos si les resultan inasequibles en el futuro, al no haber tenido en cuenta en sus estrategias el aumento de los precios de las compensaciones.

También te puede interesar | Reporte: Solo 20% de los fondos de inversión sostenibles cumplen los criterios propuestos contra el “greenwashing”

Incremento exponencial

La nota, publicada en Morning Star, indica que al menos el 80% del volumen de compensaciones que, según los informes, compraron las empresas del FTSE 350 en 2022 se clasificaron como “compensaciones de evitación“, que proceden de proyectos que evitan el impacto ambiental, como las energías renovables o la deforestación.

Sin embargo, cada vez hay más voces que defienden que las compensaciones de evitación no son adecuadas para este fin y que solo deberían permitirse las compensaciones de eliminación, es decir, las generadas por proyectos que extraen o almacenan permanentemente CO2 de la atmósfera.

Los investigadores analizaron también qué ocurriría con los precios si se descontara la compensación por evitación: El mismo volumen de compensaciones voluntarias compradas en 2022 por 38 millones de GBP costaría 483 millones en 2030, lo que supone un aumento del 1.051%.

Además, se prevé que los precios sigan subiendo hasta alcanzar un máximo de 2.600 millones de libras en 2037.

Según los investigadores, solo en el sector de la energía se podría gastar una media del 8,5% de los beneficios brutos de 2022 en compensar las emisiones de carbono solo con la eliminación en 2037.

“Las empresas de todos los sectores deben tener en cuenta las posibles repercusiones financieras del aumento de los precios de las compensaciones en el marco de sus planes de reducción a cero”, advirtió Ian Milborrow, socio de sostenibilidad de PwC UK.

Publicaciones Similares