Bolsa Mexicana de Valores lanza bonos sostenibles

Image

México avanza como uno de los países con más apuestas de sostenibilidad en América Latina a través de planes y estrategias de protección al medio ambiente. De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el país es uno de los que ha realizado mayores esfuerzos para promover las finanzas sostenibles en la región.

En la segunda edición de su Informe de Progreso Global de la Red de Banca Sostenible, la IFC señala que los reguladores y asociaciones bancarias de los países emergentes (entre ellos los latinoamericanos), están mostrando una gran tendencia de exigir a las entidades de crédito que aumenten sus inversiones verdes y realicen mejores evaluaciones en materia de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

En ese orden de ideas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó sobre la implementación de bonos relacionados a la sostenibilidad, que financiará a las empresas para ejecutar proyectos que impulsen la lucha contra el cambio climático.

Contenido relacionado: BBVA México lanza un nuevo fondo de inversión con criterios de sostenibilidad

Este anuncio es totalmente diferenciador, puesto que no se trata de los usuales bonos verdes que ya se emiten en el centro bursátil, cuyos emisores pueden destinar los recursos captados a un objetivo en general, sin necesidad de que este sea vinculado a iniciativas medioambientales.

Según detalla la BMV en un comunicado, el lanzamiento “permitirá a los emisores obtener recursos para fines corporativos y operativos generales”, con el enfoque de alinear las finanzas con la estrategia de sostenibilidad.

La creación de este nuevo producto es resultado del trabajo conjunto con todos los participantes del mercado bursátil con el objetivo de dotar a los inversionistas de una diversidad de instrumentos de financiamiento verde”

Bolsa Mexicana de Valores

Características de los bonos

Un bono vinculado a la sostenibilidad es un instrumento de renta fija o deuda con el cual se obtienen recursos para destinarlos a usos corporativos en general.

Los inversionistas han encontrado en los bonos sostenibles un negocio rentable y una alternativa para lograr los objetivos de desarrollo o apegarse al Acuerdo de Paris. Según cifras de la BMV, desde el año 2016 hasta la actualidad, se han emitido más de 57.000 millones de pesos mexicanos por medio de 24 instrumentos de este tipo.

Además, solo en 2020, a pesar de los embates de la pandemia del COVID-19, se emitieron cinco bonos etiquetados en la bolsa por un monto total de 17.000 millones de pesos.

Estas herramientas financieras deberán contar con la opinión de un experto independiente para su mejor uso, y se establecerán objetivos basados en los criterios emitidos por la Asociación Internacional del Mercado de Valores, organización de autorregulación que fija principios para estas actividades.

Redacción I Jhonattan González