McKinsey lanza el «Consejo del Entorno Construido Cero Neto» centrado en la descarbonización del sector
La semana pasada, la empresa de consultoría de gestión global, McKinsey & Company, anunció el lanzamiento del Consejo del Entorno Construido Cero Neto, una coalición intersectorial de líderes de la industria cuyo objetivo es apoyar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los edificios y las soluciones para descarbonizar el entorno construido.
Los edificios y las propiedades inmobiliarias contribuyen significativamente al desafío climático mundial, ya que representan aproximadamente el 40% de las emisiones de carbono, según la Agencia Internacional de la Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Por otra parte, las propiedades inmobiliarias se encuentran entre las fuentes de emisiones más difíciles de sustituir, dada su naturaleza a largo plazo.
Las iniciativas para descarbonizar el entorno construido también presentan importantes oportunidades de inversión, y McKinsey afirma que el lanzamiento del consejo pretende «ayudar a los actores de la industria a aprovechar entre 800.000 millones y 1.900.000 millones de dólares en potenciales mercados verdes».
También te puede interesar:Boston Consulting Group: «Solo el 10% de las empresas mide completamente las emisiones»
Informe del sector
Junto con el lanzamiento del Consejo, McKinseypublicóun informe en el que se destacan los retos, las vías existentes y las oportunidades relacionadas con la descarbonización del entorno construido.
El informe indica que, si bien muchas de las palancas para la reducción de emisiones a lo largo del ciclo de vida de los edificios, desde el diseño, la fabricación de materiales, la construcción, el uso y la demolición, son conocidas y están probadas, identifica la falta de colaboración dentro del ecosistema del entorno construido como un obstáculo clave para la descarbonización.
Según McKinsey, el nuevo consejo tiene como objetivo apoyar la creación de nuevas innovaciones ecológicas, crear métricas e investigaciones globales sobre sostenibilidad y promover vías rentables para la descarbonización en áreas que van desde los métodos de construcción hasta los materiales.
Además, buscará investigar y promover vías rápidas y rentables para la descarbonización del mundo de la construcción, como también tratará de fomentar asociaciones intersectoriales para compartir recursos y comercializar colectivamente tecnologías verdes a escala mundial.
«Dado que el objetivo cero requiere triplicar el ritmo de descarbonización, el nuevo Consejo pretende unir a todos los actores clave para acelerar la descarbonización transformando colectivamente la forma en que diseñamos, construimos, operamos y desmantelamos los edificios»
Brodie Boland, socio de McKinsey
Si deseas leer el reporte de McKinsey, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela