Boston Consulting Group: «Solo el 10% de las empresas mide completamente las emisiones»
Muy pocas empresas son capaces actualmente de medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y siguen existiendo importantes lagunas en cuanto a la precisión de las mediciones, según un nuevoestudiopublicado por Boston Consulting Group (BCG).
El informe indica que se ha avanzado muy poco en la medición de las emisiones, a pesar de que las empresas reconocen los importantes beneficios de la descarbonización.
Para el estudio, el 2022 CO2 AI by BCG Carbon Emissions Survey, BCG encuestó a más de 1.600 organizaciones con 1.000 o más empleados y en una amplia gama de sectores e industrias, y con ingresos que van desde aproximadamente 100 millones de dólares a más de 10.000 millones.
El informe sigue a la publicación de BCG del año pasado que descubrió que el mayor impedimento para que las empresas alcancen sus objetivos climáticos es la incapacidad de medir con precisión las emisiones, ya que solo 9% de los encuestados informó de que era capaz de cuantificar sus emisiones de alcance 1, 2 y 3.
«Estas mediciones son cruciales para ayudar a las empresas a trabajar hacia sus objetivos de cero emisiones, y es necesario que se apoyen en herramientas digitales que les ayuden a conseguir precisión y exhaustividad, lo que contribuye a la toma de decisiones para la reducción», dijo Charlotte Degot, fundadora y líder global de CO2 AI by BCG.
También te puede interesar:«Las empresas reconocen el riesgo climático, pero solo 1 de cada 5 cuantifica el impacto», según KPMG
Resultados de la encuesta
La encuesta reveló que se han producido pequeños avances en el último año, ya que solo el 10% de los encuestados miden completamente las emisiones de los alcances 1, 2 y 3. Según el informe, la medición sigue siendo un obstáculo clave, ya que la capacidad está estrechamente vinculada al progreso de la descarbonización.
Por otra parte, el informe reveló que el 64% de los encuestados que miden todo el alcance de las emisiones informaron de reducciones de emisiones significativas, en comparación con el 45% de los encuestados que solo miden parcialmente las emisiones internas de alcance 1 y 2, y las externas de alcance 3.
La encuesta también reveló que la mayoría de las organizaciones se centran principalmente en las emisiones de Alcance 1 y 2, y solo 12% establece el Alcance 3 como área prioritaria de reducción de emisiones.
Además, el 70% de los encuestados prevén al menos un millón de dólares en beneficios anuales por la reducción de emisiones, y más de un tercio prevé más de 100 millones de dólares anuales.
Entre los beneficios financieros esperados se encuentran la reducción de los costos de explotación, prevista por el 54% de los encuestados, y el aumento de los ingresos, por el 43%. Otros beneficios fueron la mejora de la reputación, esperada por el 54%, y la mejora de la capacidad de atraer talento, por el 37%.
Si deseas leer el reporte, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela