Líder de MOVE: «Conseguimos en la región un proceso innovador que no se está dando en ningún otro lugar del mundo»
Mientras es celebrada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Escocia, Latam Green organizó el Latam NetZero Virtual Summit, encuentro virtual en el que participaron múltiples personalidades para debatir las opciones sostenibles del mañana, donde destacó Jone Orbea, líder de la plataforma MOVE (Movilidad Eléctrica en América Latina) del Programa de la ONU para el medio ambiente.
Orbea ofreció la introducción de la plataforma ‘Move To Zero’, creada para exponer compromisos ambiciosos y acciones relacionadas con la movilidad eléctrica. «Nuestro objetivo es unir fuerzas de todos los actores relevantes en la electromovilidad en nuestra región, crear un ecosistema y mostrarle al mundo el papel importante que juega América Latina en este tópico. Para lograr las metas establecidas es necesaria la unión de tres elementos clave: Los gobiernos, el sector privado y la banca de desarrollo
La representante, explicó que el rol de los gobiernos resulta importante para la creación y promoción del ecosistema de la movilidad eléctrica, pues fomenta el valor de los proyectos para mostrar lo valioso de esta transición.
«Las empresas de varios sectores que prestan servicios relacionados con la electromovilidad se encuentran innovando. Tecnología, hardware, software, tecnología, rentas de vehículos. Por ello, al ser proveedores de bienes y servicios juegan un papel fundamental», refirió sobre elsector privado.
En cuanto al desarrollo de la banca, Orbea destacó que los fondos de inversión, capital y financiación multilateral serán la base de la transición: «Esta será la pata central en la promoción de la movilidad eléctrica».
Orbea aseguró que muchos países y bancos de la región, se encuentran participando en el proyecto para impulsar la movilidad eléctrica. «Cada empresa, cada persona, está haciendo su papel en el punto exacto de la cadena de valor en la que están integrados»
«No se trata de mostrar lo que ya se ha hecho sino los compromisos a futuro. Estamos asentados en un ecosistema de la movilidad eléctrica en desarrollo pero que en muy poco tiempo ha conseguido grandes logros, por ello, queremos mostrarlo al mundo», dijo.
Además, recalcó que una de las intenciones del programa es hacer ver a otras partes, otras regiones que avanzan en materia de sostenibilidad, lo que se está haciendo en América Latina. «Nosotros como parte de ese ecosistema podemos liderar con el ejemplo. «Salir e intercambiar experiencias, cooperar sur-sur e incluso, sur-norte».
«Hemos conseguido avances, no solo en el número de vehículos que se pueden ver en las calles sino en un proceso innovador que realmente no se está dando en ningún otro lugar del mundo. Nosotros, desde el equipo de MOVE queremos que esa historia se vea reflejada y que todos la conozcan».
Finalmente, reconoció las entidades que trabajan de la mano con las Naciones Unidas en el proyecto. «La ciudad de Bogotá, AMP Capital como parte del gran financiamiento de autobuses en la región. Empresas como Enel Codensa, bancos, compañías pequeñas que también evalúan cómo fortalecer sus condiciones para adaptarlas a las necesidades de los vehículos eléctricos».
Redacción | Ronald Ortega