Chile

Ley de Plásticos de un solo uso en Chile: Lo que debes saber

El propósito de la Ley 21.368, más conocida como “Ley PUSU” o “Ley de Protección Ambiental y Reducción de Residuos“, es salvaguardar el entorno natural y reducir la cantidad de desechos generados, buscando limitar la distribución de productos de un solo uso en establecimientos de venta de alimentos.

Además, promueve la reutilización de materiales y establece normas de certificación para los plásticos de un solo uso.

Por otro lado, también se encarga de regular el uso de botellas plásticas desechables, y mediante la economía circular, se busca disminuir y eventualmente eliminar todos aquellos productos fabricados con plásticos problemáticos e innecesarios dentro del sistema económico.

Para lograr esto, se busca mejorar la calidad de estos materiales, evitando que los plásticos circulantes sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

Al mismo tiempo, se promueve la valorización de la mayor cantidad de residuos de plástico generados, impulsando su reutilización o reciclaje en lugar de su descarte.

Contenido relacionado: Chile publica Guía para la Elaboración de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático

Aspectos destacados

En julio de 2018, se aprobó la Ley 21.100, la cual recibió un amplio apoyo por parte de la población, y tiene como objetivo principal la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en todo el territorio nacional para los supermercados y tiendas de venta al por menor.

Dentro de sus disposiciones transitorias, la ley establece que las botellas plásticas desechables deben contener un porcentaje de plástico recolectado y reciclado en el país.

Para el año 2060, dicho porcentaje deberá ser del 70%. Además, se establecen hitos intermedios: para 2025, el porcentaje mínimo requerido es del 15%.

Para 2030, del 25%; para 2040, 50% y para 2050, 60%. Estos porcentajes serán revisados y actualizados cada cinco años, a partir de la entrada en vigencia del reglamento de esta ley, teniendo en cuenta criterios ambientales y de costo-efectividad.

Consulta la ley completa aquí

Publicaciones Similares