Chile publica Guía para la Elaboración de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático

Maisa Roja, ministra del Medio Ambiente de Chile, presentó ante una audiencia de más de 400 funcionarios municipales de todo el país, a través de una conexión virtual, la “Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático”.

Este valioso recurso fue entregado a los municipios como una herramienta fundamental para cumplir con la obligación establecida por la Ley de Cambio Climático de desarrollar un Plan Comunal de Cambio Climático antes de junio de 2025.

La guía se convertirá en un recurso esencial para la construcción de estos planes por parte de los municipios, brindándoles el apoyo necesario para enfrentar este desafío.

“Como ministerio entendemos que cumplir con el desarrollo de los Planes de Acción Comunales de Cambio Climático, significa un tremendo desafío para nuestras municipalidades. Por lo mismo, estamos desarrollando no solo instrumentos, herramientas y proyectos de apoyo, sino que también estamos dialogando con otras entidades estatales, para aprovechar de cada oportunidad para brindarles el apoyo que necesitan”, aseguró la ministra.

Contenido relacionado: Chile lanza el primer sitio web de Estrategia de Conservación de Aves de Latinoamérica

En pro del medio ambiente

La ministra Rojas destacó y reconoció el esfuerzo realizado para la elaboración de esta guía, la cual estuvo liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y contó con respaldo y colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Además, también recibió apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Ministerio del Medio Ambiente.

De esta manera, la colaboración y el trabajo conjunto de estas instituciones fueron fundamentales para lograr la creación de este recurso valioso y de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la lucha contra el cambio climático a nivel comunal.

“Esta guía ha sido elaborada para apoyar a los municipios en la construcción de estos planes locales de cambio climático, y es un paso muy importante para el abordaje de este mega problema y sus efectos, ya que este es un desafío no solo ambiental, sino también político, social, económico y ético; es un desafío multidimensional y multiescalar”, afirma Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD.

Puedes descargar la Guía para la Elaboración de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático, aquí

Publicaciones Similares