Ley de Cambio Climático fue aprobada por el senado chileno
La transición de mando en la presidencia de Chile no ha trastocado los planes y leyes que se estaban debatiendo en el Senado de la nación, que acordó aprobar una importante normativa que marca un antes y después en la política ambiental.
Se trata de la Ley Marco de Cambio Climático, que crea una base jurídica para enfrentar los desafíos del calentamiento global y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Tras dos años desde que fue presentada al poder legislativo, la normativa establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el 2050. También reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los pilares de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.
Lee también: Microsoft redujo en 17% sus emisiones de Alcance 1 y 2
La legislación determina que el Ministerio de Medio Ambiente será la autoridad en el cambio climático y estará a cargo de elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo.
Específicamente sobre la meta de carbono neutralidad para el 2050, la ley indica que el objetivo será evaluado cada cinco años por la cartera, conforme a los instrumentos establecidos en el texto legal.
El Ministerio también estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por su sigla en inglés) que agrupa los compromisos de Chile a escala internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.
Asimismo, dicho ente estará a cargo de elaborar el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, en el que se explicarán las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.
Un punto de inflexión
El ex ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al ex ministro de Ciencia, Andrés Couve, calificaron como un hito histórico medioambiental de Chile la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático.
“Este es un hecho histórico, un hito para Chile, porque con la aprobación del proyecto nos transformaremos en el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye la obligación de que esta meta sea evaluada cada 5 años, para poder acelerarla”, destacó Naranjo.
Te puede interesar: Compas Colombia recibió sello verde por compromiso ambiental
Por su parte, Couve manifestó que se trata de un paso muy importante para el desarrollo sostenible del país porque se establece legalmente, a más tardar el 2050, como año obligatorio para alcanzar la carbono neutralidad.
“En el marco de las ciencias, este proyecto ha sido el resultado del trabajo y el apoyo transversal de la comunidad científica. Quiero agradecer al Comité Científico de Cambio Climático, que asesoró al gobierno al país durante estos años”, añadió.
Redacción I Jhonattan González