Metano

Legisladores de la Unión Europea impulsan la primera normativa que obliga a reducir las emisiones de metano

Los legisladores del Parlamento Europeoanunciaronla semana pasada la adopción de su posición sobre una nueva ley destinada a reducir las emisiones de metano, centrada en sectores como el petróleo, el gas fósil y el carbón, así como el biometano, en una votación por 499 votos a favor y 73 en contra.

La nueva ley sería la primera normativa de la UE que obligaría a reducir las emisiones de metano.

La reducción rápida de las emisiones de metano se considera una de las medidas más eficaces a corto plazo que pueden adoptarse para contribuir a alcanzar el objetivo climático mundial de limitar el calentamiento a 1,5 °C.

El metano, emitido por actividades como la agricultura, la producción y el transporte de combustibles fósiles, la minería del carbón y los vertederos, es un gas de efecto invernadero extremadamente potente, con hasta 80 veces más poder de calentamiento que el CO2.

Sin embargo, dado que su vida en la atmósfera es mucho más corta (10-12 años, frente a los 50-100 años del CO2), las reducciones a corto plazo de las emisiones de metano pueden tener un impacto climático significativo en los próximos años.

También te puede interesar:Reino Unido entregará R$ 500 millones al Fondo Amazonía

Más del «Fit for 55«

La nueva ley formaría parte de la hoja de ruta de la Comisión Europea «Fit for 55″, la estrategia propuesta por la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

En diciembre de 2021, la Comisión anunció una serie de propuestas legislativas en apoyo de la estrategia, entre ellas requisitos para que los sectores del petróleo, el gas y el carbón midan, notifiquen y verifiquen las emisiones de metano, junto con normas para detectar y reparar las fugas y limitar el venteo y la quema en mechurrios, así como herramientas de seguimiento para garantizar la transparencia.

La UE también es signataria fundadora del Compromiso Mundial sobre el Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones mundiales de metano en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.

Además de instar a la Comisión a que proponga objetivos vinculantes de reducción de las emisiones de metano para 2030 en toda la UE y a que los Estados miembros fijen objetivos nacionales de reducción, la posición del Parlamento también adopta una postura más firme que la propuesta de la Comisión en materia de detección y reparación de fugas de metano, incluyendo inspecciones más frecuentes de fugas y detección y obligaciones de reparación más estrictas.

Las normas propuestas también incluyen prohibiciones de ventilación y quema de metano de las estaciones de drenaje para 2025 y de los pozos de ventilación para 2027.

Además, la posición del Parlamento incluye el requisito de que los importadores de carbón, petróleo y gas demuestren que su energía fósil importada cumple los requisitos del reglamento, con exenciones para las importaciones de países con normas similares.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Publicaciones Similares