“Latam NetZero”: Aprovechar recursos naturales y asesoramiento técnico son clave para potenciar la sostenibilidad y conservación del medio ambiente

Latam Green, comunidad líder en sostenibilidad de América Latina, llevó a cabo el “Latam Net Zero Virtual Summit: COP27 Side Meeting”, encuentro donde especialistas, activistas y representantes de los sectores público y privado intercambiaron ideas para luchar contra el cambio climático a través de importantes proyectos.

En el panel “Soluciones basadas en la naturaleza”, líderes de organizaciones y empresas detallaron cómo contribuyen a la mitigación del calentamiento global para conservar el medio ambiente y resguardar la seguridad agroalimentaria.

Juan Sebastián Vega, Key Account Manager de Saving the Amazon, detalló que acumulan ocho años trabajando junto a comunidades indígenas para proteger paisajes icónicos de la humanidad.

Explicó que las tribus ayudan a la siembra y cuidado de árboles, tarea por la cual reciben remuneración monetaria que les permite mejorar su calidad de vida y la preservación del ecosistema en el que se desenvuelven.

Cifras devastadoras

Vega reveló que en la Amazonia se han deforestado 7.000 millones de kilómetros cuadrados y, según un panel de científicos, en en 36 años se ha perdido 17% de los bosques.

“Estamos al borde de un punto de no retorno, al 2050 podemos sufrir grandes afectaciones de agua, ecosistemas marinos y terrestre y dificultades en el ciclo del carbono y oxígeno”, señaló.

A pesar del panorama poco alentador, aseguró que aún es posible generar cambios necesarios. “La amazonia es un espacio de vida, hay que recuperar ecosistemas, por lo cual ya llevamos más de 260.000 árboles sembrados para mejorar las condiciones de nutrientes, agua, oxigenación y seguridad alimentaria de las comunidades indígenas”, puntualizó Vega.

Lee también:BBVA, coMpower, Grupo País, S&P Global y Willkie Farr destacan las oportunidades de inversión sostenible durante el “Latam NetZero”

Conservación de los suelos

La seguridad alimentaria representa un punto neurálgico en materia de sostenibilidad y supervivencia de seres humanos y especies. Sobre este punto, Natalia Núñez, directora general de Asocáñamo y gerente de Cáñamo Industrial de Colombia, destacó la importancia de esta semilla en el medio ambiente.

Las semillas de cáñamo son un cereal muy energético con alto contenido en hierro. Además, son ricas en proteína vegetal que ayuda al desarrollo de los músculos y la regeneración de tejidos.

Núñez subrayó el rol fundamental que tienen cultivadores y transportadores de cannabis con fines industriales, debido a los grandes beneficios ambientales en todas las aplicaciones.

“Con el canabbis industrial obtenemos materias primas como semillas o el grano que son las más nutritiva. También está el tallo del cual se origina fibra para sector textil, producción de papel, fibra leñosa, entre otros”, explicó.

Afirmó que el cáñamo tiene gran potencial porque tiene la capacidad de actuar como una esponja para tomar todo lo que tienen los suelos, mejorando su estructura y revitalizándolo ante cualquier erosión.

Respaldo tecnológico

En medio del panel sobre soluciones basadas en la naturaleza, Daiana Suligoy, desarrolladora de partners y alianzas en Nativas, expuso en el “Latam NetZero” la importancia de agregar la aplicación de tecnologías y asesoramiento en los proyectos ambientales que se quieran desarrollar.

“Desde hace un año empezamos en Argentina a ofrecer servicios para proteger el ecosistema que brindan los bosques, conservación de espacios naturales a través de todo un proceso de medición, reducción y compensación de huella de carbono”, apuntó.

Detalló que la labor de Nativas se enfoca en la estructuración de proyectos con minuciosos estudios previos y certificaciones para ayudar a que los programas sostenibles lleguen a buen puerto.

 “Ayudamos a ofrecer las mejores opciones de cómo cuidar el ecosistema, mantener viva la biodiversidad, darle potencial a los proyectos y generar un impacto social”, finalizó Suligoy.

Prácticas sostenibles

Por su parte, Julio Giraldo, Carbon Markets Leader en The Nature Conservancy destacó que la organización que representa tiene 50 años trabajando por la conservación de los sistemas naturales, con presencia en 74 países.

Exhibió el amplio portafolio de proyectos para resguardar paisajes icónicos como el Amazonas, el Río Caucas, el Río Magdalena, la selva atlántica en Brasil y El Chaco en Argentina.

Giraldo explicó que a través de temáticas definidas contribuyen en gran medida para que las comunidades lleven estilos de vida sostenibles. “En el ámbito del agua trabajamos con ciencia, elaboramos estudios y documentos para mejores estrategias de conservación de recurso hídrico”.

Asimismo, resaltó la importancia de aplicar prácticas agrícolas, ganadería y pecuarias con altos estándares de sostenibilidad y grandes resultados en favor del medio ambiente.

Los panelistas del “Latam Net Zero Virtual Summit: COP27 Side Meeting” concluyeron que el aprovechamiento de los recursos naturales, alianzas entre distintos actores y asesoramiento técnico representan factores clave para proteger el ecosistema y potenciar estrategias verdes.

Publicaciones Similares