La Unión Europea exigirá auditoría y divulgación de informes de sostenibilidad a grandes empresas no europeas
El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo anunciaron que han llegado a un acuerdo sobre normas relativas a los informes de sostenibilidad de las empresas, lo que supone un paso importante hacia la aplicación de un nuevo sistema de información empresarial en el continente.
El nuevo acuerdo obligará a las empresas a auditar de forma independiente la información sobre sostenibilidad que presenten, y se aplicará también a algunas grandes compañías no pertenecientes a la UE.
La directiva sobre la presentación de informes de sostenibilidad de las empresas es una importante actualización sobre la presentación de información no financieros de 2014, el marco que se rige actualmente en la UE.
Las nuevas normas ampliarán significativamente el número de empresas obligadas a proporcionar información sobre sostenibilidad hasta más de 50.000, frente a las 12.000 actuales, que también introducirá requisitos de información más detallados y exigirá una garantía auditada de la información comunicada.
Adicionalmente, las normas exigirán la divulgación de información con arreglo a un marco común de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NIS, por sus siglas en inglés), actualmente en desarrollo por el Grupo Consultivo Europeo sobre Información Financiera (EFRAG).
También te puede interesar: Informe de S&P Global: Menos del 10% de los fondos climáticos están alineados con los objetivos globales de descarbonización
Nueva normativa
Con el nuevo sistema, las firmas involucradas deberán informar sobre cuestiones que van desde los derechos medioambientales y sociales, hasta los derechos humanos y los factores de gobernanza corporativa (ESG).
El nuevo acuerdo exigirá que la información que proporcionada sobre el impacto en el clima o los derechos humanos sea auditada y certificada de forma independiente, impactando en la ampliación los requisitos de información a las empresas no europeas que generen más de 150 millones de euros en la UE.
Dichas normas de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) se aplicarán a las empresas ya cubiertas por la Directiva de Información No Financiera (NFRD) a principios de 2024, y para otras grandes empresas en el año siguiente.
Por otra parte, las PYMES también tendrán que proporcionar información sobre sostenibilidad a partir de 2026, mientras que algunas pequeñas y medianas empresas podrán optar por no hacerlo hasta 2028.
La aplicación de la normativa tendrá lugar en tres etapas:
- 1° de enero de 2024 para las empresas que ya están sujetas a la directiva de información no financiera
- 1° de enero de 2025 para las grandes empresas que no están actualmente sujetas a la directiva de información no financiera
- 1° de enero de 2026 para las PYMES cotizadas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas, y las empresas de seguros cautivas
«Hoy en día, la información sobre el impacto de una empresa en el medio ambiente, los derechos humanos y la ética laboral es irregular, poco fiable y se abusa fácilmente de ella. Algunas empresas no informan y otras muestran lo que quieren. A partir de ahora, tener un historial limpio de derechos humanos será tan importante como tener un balance limpio»
Pascal Durand, negociador principal del Parlamento Europeo
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela