La UE se prepara para poner en marcha un enorme programa de bonos verdes de €250.000 millones
La Comisión Europea anunció el lanzamiento de su Marco de Bonos Verdes, un paso clave mientras se prepara para poner en marcha su histórico programa de bonos verdes por valor de 250.000 millones de euros con una emisión inicial prevista para octubre.
El proyecto se lanza como parte de NextGenerationEU (NGEU), el programa de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE, establecido en respuesta a la crisis del COVID-19, destinado a apoyar la recuperación económica a través de inversiones destinadas a hacer que la UE sea más verde, digital y más resistente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el año pasado que un 30% del presupuesto de NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes.
También te puede interesar: Colombia venderá bonos verdes locales a finales de septiembre por al menos $500.000 millones
Nuevas oportunidades para la deuda sostenible
El nuevo marco establece los criterios de inversión para los ingresos de las próximas emisiones de bonos verdes, con un enfoque particular en financiar los gastos relevantes para el clima en el marco del programa de préstamos y subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la NGEU para los estados miembros.
Las categorías elegibles específicas para las inversiones en el marco incluyen actividades de investigación e innovación y tecnologías digitales que apoyan la transición verde, la eficiencia energética, la energía y las redes limpias, la adaptación al cambio climático, la gestión de desechos y aguas residuales, el transporte y la infraestructura limpios, y la protección de la naturaleza, la rehabilitación y la biodiversidad.
Para iniciar el mercado, la Comisión ofrecerá los EU-Bills exclusivamente a través de subastas que iniciarán el 15 de septiembre.
Cabe destacar que la Comisión organizará normalmente dos subastas por mes para EU-Bills, el primer y tercer miércoles de cada mes.
El programa de subasta también se utilizará para bonos, además de sindicaciones. Según su calendario de emisiones publicado ayer, la Comisión en general llevará a cabo una subasta y una sindicación por mes para sus bonos.
“La intención de la UE de emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026 nos convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo. Esto también es una expresión de nuestro compromiso con la sostenibilidad y coloca a las finanzas sostenibles a la vanguardia del esfuerzo de recuperación de la UE»
Johannes Hahn, comisario de la UE a cargo de Presupuesto y Administración
NextGenerationEU el primer paso de un nuevo mercado
El marco de bonos verdes NextGenerationEU de hoy se ha redactado de acuerdo con los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), que es un estándar de mercado en este ámbito.
De acuerdo con la práctica estándar, el marco ha sido revisado por un proveedor de opinión de segunda parte, Vigeo Eiris, parte de Moody’s ESG Solutions, que considera que está alineado con los Principios de Bonos Verdes de la ICMA, es coherente con la Política Ambiental, Social y Social más amplia de la UE. y la estrategia de gobernanza (ESG) y proporcionará una sólida contribución a la sostenibilidad.
El marco se ha alineado, en la medida de lo posible, con el estándar europeo. La propuesta del estándar de bonos verdes de la UE fue presentada por la Comisión en julio de 2021 con un proceso de codecisión posterior en el Parlamento Europeo y el Consejo, al que seguirá un período de implementación antes de la entrada en vigor.
Esta alineación se refleja, por ejemplo, en el hecho de que una parte de las inversiones elegibles en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el principal instrumento para impulsar la recuperación de Europa, han integrado los criterios técnicos de selección de taxonomía de la UE.
“Se espera que los bonos verdes emitidos a través del marco de la Comisión Europea proporcionen una contribución ‘sólida’ a la sostenibilidad, el segundo nivel más alto en nuestra escala de cuatro puntos. Invertir en una recuperación ecológica de la pandemia demuestra el compromiso y el papel de la UE para permitir la transición ecológica y desarrollar aún más el mercado financiero europeo sostenible»
Patrick Mispagel, director ejecutivo de finanzas sostenibles de Moody’s ESG Solutions
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela