La UE alcanza acuerdo más ambicioso de energías renovables para 2030
La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo provisional para aumentar la cuota de las energías renovables en su consumo final de energía hasta el 42,5% en 2030, en el marco de la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables (RED, por sus siglas en inglés).
El acuerdo, alcanzado el 30 de marzo de 2023, sitúa a la UE un paso más cerca de completar la legislación «Fit for 55» para cumplir el Pacto Verde Europeo y los objetivos de REPowerEU, según elcomunicado.
El acuerdo eleva el objetivo vinculante de la UE en materia de energías renovables para 2030 a un mínimo del 42,5%, frente al objetivo actual del 32%, y casi duplica la cuota actual de energías renovables en la UE. Los negociadores también acordaron que la entidad se propondría alcanzar el 45% de energías renovables en 2030.
Según la Comisión Europea, un aumento masivo y acelerado de las energías renovables en la generación de electricidad, la industria, los edificios y el transporte reducirá con el tiempo los precios de la energía y disminuirá la dependencia de la UE de los combustibles fósiles importados.
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, señaló: «Las energías renovables de producción nacional se encuentran también entre las fuentes de energía más baratas del mercado, por lo que más energías renovables significan fuentes de energía más baratas y limpias para nuestros ciudadanos y empresas».
También te puede interesar:Brasil y Noruega reafirman asociación bilateral sobre clima y bosques
Simplificar procesos
Con la nueva ley, los procedimientos de concesión de permisos serán más sencillos y rápidos, ya que las energías renovables se reconocerán como un interés público superior, preservando al mismo tiempo un alto nivel de protección del medio ambiente.
En las zonas con alto potencial de energías renovables y bajo riesgo ambiental, los Estados miembros de la UE crearán zonas de aceleración específicas para las energías renovables, con procesos de autorización especialmente breves y sencillos.
El acuerdo provisional también refuerza la cooperación transfronteriza en materia de energías renovables.
El plazo máximo para que las autoridades nacionales aprueben nuevas instalaciones de energías renovables será de 12 meses, si están situadas en las denominadas «zonas de acceso a las energías renovables». Fuera de esas zonas, el proceso no deberá superar los 24 meses.
Los parlamentarios europeos también han conseguido que los Estados miembros fijen un objetivo indicativo para las tecnologías innovadoras de energías renovables de al menos el 5% de la nueva capacidad de energía renovable instalada, así como un marco vinculante para los proyectos energéticos transfronterizos.
En el sector del transporte, el despliegue de energías renovables debe conducir a una reducción del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de una mayor proporción de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa de combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí