La SEC publica nuevas normas de divulgación de fondos ESG centradas en el «greenwashing»
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) publicó el pasado miércoles una nueva propuesta de normas de divulgación para los fondos y asesores que buscan integrar los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) en sus productos y servicios de inversión.
El objetivo de la SEC es proporcionar una información más clara y coherente a los inversores, y hacer frente al riesgo de greenwashing (lavado verde) a través de la exageración o tergiversación de las declaraciones ESG.
Según el presidente de la SEC, Gary Gensler, las propuestas se presentan en un momento en que el interés de los inversores por los factores ESG ha experimentado un crecimiento significativo, lo que ha provocado una proliferación de productos y servicios de inversión comercializados como verdes o sostenibles.
«Sin embargo, cuando un inversor lee la información actual, puede ser muy difícil entender lo que algunos fondos quieren decir cuando dicen que son fondos ESG. También existe el riesgo de que los fondos y los asesores de inversión engañen a los inversores exagerando su enfoque«, señaló Gensler.
Para Gary, esta propuesta permite normas claras para las personas que están tomando decisiones de inversión sobre la base de los factores ESG, por lo que es importante que se presenten de una manera significativa y clara, y se comuniquen atributos, metodologías y criterios reales que se tienen en cuenta en los fondos.
«Creo que los inversores deberían poder profundizar para ver lo que hay bajo el capó de estos fondos. Esto llega al corazón de la misión de la SEC de proteger a los inversores, permitiéndoles asignar su capital de manera eficiente y satisfacer sus necesidades»
Gary Gensler, presidente de la SEC
También te puede interesar: Mercado de datos ESG podría superar los 1.300 millones de dólares en 2022
Normativa a la vista
Las normas publicadas por la SEC identifican los productos de inversión con distintos niveles de importancia de los factores ESG en sus estrategias, y exigen que se informe sobre cada uno de ellos de forma diferente:
- Fondos de integración. Los fondos que integran factores ESG junto con factores no ESG en las decisiones de inversión deberán describir cómo se incorporan los factores ESG en su proceso de inversión.
- Fondos centrados en los factores ESG. Los fondos para los que los factores ESG son una consideración significativa o principal deberán proporcionar información detallada, incluyendo un cuadro general de estrategia ESG estandarizado.
- Fondos de impacto. Un subgrupo de fondos centrados en los factores ESG que buscan lograr un impacto ESG particular tendría que revelar cómo mide el progreso de su objetivo.
Además, se exigirá información en función de los tipos de estrategias ESG perseguidas por los fondos, con la mayoría de ellos centrados en el medio ambiente estarán obligados a informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la intensidad del carbono de sus carteras.
Las propuestas también requerirían que los fondos centrados en ESG presenten la información en un formato estandarizado y tabular, permitiendo a los inversores identificar rápidamente los tipos de estrategias ESG que se utilizan y comparar fácilmente con otros fondos.
La SEC también introdujo una propuesta de actualización de la «Regla de los Nombres» (Names Rule), destinada a garantizar que el nombre de un fondo describa con precisión los tipos de financiamientos a los que se dirige, y no engañe a los inversores sobre las inversiones y los riesgos de un fondo.
Aunque la norma propuesta no se aplica exclusivamente a los fondos ESG, sí especifica que un fondo que no tenga en cuenta los factores ESG de forma más importante que los no ESG en las decisiones de inversión no podrá utilizar la terminología ESG o similar en el nombre del fondo.
En concreto, para poder utilizar ESG en el nombre de un fondo, al menos el 80% de los activos del fondo tendrían que invertirse en activos alineados con una política de inversión ESG.
Cada una de las nuevas normas propuestas estará abierta a un período de comentarios de 60 días, seguido de una decisión de la SEC sobre si se avanza con las normas definitivas.
Si deseas conocer más sobre la nueva propuesta de la SEC, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela