ESG

Mercado de datos ESG podría superar los 1.300 millones de dólares en 2022

El mercado de datos de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) excedió los 1.000 millones de dólares en 2021, y podría superar los 1.300 millones este año, según un informe de la consultora de gestión estadounidense Opimas.

La empresa cree que el mercado de los ESG ha crecido a una tasa media anual del 28% en los últimos cinco años, impulsado por la demanda de estrategias de inversión en dichos ámbitos, y los requisitos normativos en torno a la información y divulgación de esos factores.

Para realizar sus proyecciones, Opimas se basó en la información disponible públicamente, en entrevistas y en los ingresos reales o estimados de las empresas:

  • Alrededor del 70% del mercado total de datos comprende la investigación y el análisis, que incluye las calificaciones ESG, datos en bruto y otras soluciones específicas.
  • El 30% restante se refiere a los índices ESG, pero Opimas señaló que este segmento está creciendo aún más rápido que el mercado más amplio.
  • Impulsado por la demanda de fondos cotizados y un número creciente de índices en todo el mundo, el mercado de datos para índices ESG ha crecido a una media del 38% en los últimos cinco años.

Opimas espera que unos requisitos más estrictos en torno a las pruebas de resistencia climática y la divulgación de datos ESG garanticen un «ritmo saludable» de crecimiento en el futuro.

ESG
Tamaño del mercado de datos ESG | Gráfico: Optimas

Datos sofisticados

La empresa señaló el Plan de Acción de la Unión Europea sobre Finanzas Sostenibles, las recientes propuestas de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) sobre la divulgación del clima para las empresas públicas, e iniciativas como el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, ambas por sus siglas en inglés).

«Más allá de los productos de datos ESG tradicionales, como las calificaciones, la mayoría de los proveedores de datos ESG ofrecen ahora una gama de productos sofisticados centrados en el cálculo de la huella de carbono, el análisis de escenarios climáticos y el impacto financiero del cambio climático», señaló el informe de Opimas.

Aunque un flujo constante de fusiones y adquisiciones ha dejado a un pequeño número de empresas con la mayor parte del mercado, MSCI, ISS ESG y Sustainalytics tienen alrededor del 60% del mercado entre ellas, el informe concluye que «el mercado de datos ESG sigue estando relativamente abarrotado, y que el crecimiento de los requisitos normativos y la oferta de productos significa que todavía hay un amplio espacio para nuevos proveedores de datos.

Si quieres acceder al informe de Opimas, clic aquí

También te puede interesar: Países Bajos será el primer país en emitir bonos verdes ajustados a estándares de la Unión Europea

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares