La primera planta comercial de acero ecológico abrirá sus puertas en Suecia
H2 Green Steel ha iniciado la producción de la primera acería ecológica de Europa en Boden, al norte de Suecia, y espera producir los primeros lotes de acero en 2025 utilizando hidrógeno en lugar de carbón.
El acero verde se creará utilizando hidrógeno para reaccionar con mineral de hierro, produciendo únicamente vapor de agua, mientras que H2 Green Steel producirá su propio hidrógeno verde a partir del agua de un río cercano.
La electricidad necesaria para la electrólisis y el funcionamiento de la planta procederá de recursos renovables cercanos, como la energía hidroeléctrica del río Lule y los parques eólicos de la región. El proceso promete reducir las emisiones en 95% en comparación con la siderurgia tradicional.
El acero se produce utilizando un reactor de reducción directa en lugar de un alto horno, produciendo hierro esponjoso y agua.
La producción de acero representa actualmente el 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según la Asociación Mundial del Acero, la producción mundial de acero bruto en 2021 fue de 1.951 millones de toneladas.
También te puede interesar |Nuevo estudio: “La energía mareomotriz puede mejorar significativamente la seguridad energética”
Producto de exportación
Además de producir hidrógeno verde para uso propio, H2 Green Steel también pretende exportarlo como recurso para la industria pesada. Se prevé que en 2050, el hidrógeno represente el 10% del consumo mundial de energía.
La empresa está desarrollando la planta de Boden en medio de un creciente interés por la producción de acero verde, y ya ha firmado un acuerdo con la española Iberdrola para construir una planta alimentada por energía solar en la Península Ibérica.
H2 Green Steel se separó de Northvolt, que fabrica baterías para impulsar la transición energética, cuando la empresa buscó un acero más sostenible para utilizarlo en la fabricación.
La empresa de acero espera que la fábrica produzca cinco millones de toneladas de acero en 2030.
Hybrit, otra empresa sueca, espera abrir una planta de acero ecológico sin combustibles fósiles para 2026 en una empresa conjunta con el operador minero LKAB, la siderúrgica nórdica SSAB y la empresa energética Vattenfall.
En Japón, Nippon Steel tiene planes para una planta de acero ecológico, mientras que en Francia y Alemania también hay en marcha proyectos de la competencia.