La industria del acero latinoamericana revela la actualidad del sector en materia sostenible en el «Latam Net Zero Summit COP27»
En el marco de la COP27 realizada en Egipto, Latam Green, la comunidad sostenible más grande de América Latina, llevó a cabo un encuentro virtual llamado «Latam Green Net Zero Summit: COP27 Side Meeting«, con el objetivo de abordar diversas temáticas relacionadas a la sustentabilidad en la región.
Patricia Colaferro, jefa de sostenibilidad de la Asociación Latinoamericana de la Industria de Acero (ALACERO), conversó con Jessica Ordóñez, gerente de sostenibilidad de Invest in Latam, acerca de la actualidad de la industria, proyectos, asociaciones e iniciativas en pro de la sostenibilidad.
Colaferro comentó que ALACERO cuenta con tres stakeholders principales: Productores en la región, asociaciones nacionales e industrias que hacen parte de la cadena de suministro para contabilizar más de 60 miembros, quienes representan un 95% de la producción de acero en el continente.
La ejecutiva destacó tres frentes de trabajo durante su presentación: Proyectos técnicos con datos entregables; acciones para el acercamiento de los miembros del acero, e incentivación del networking para posicionar la industria en América Latina.
También, reveló cómo trabajan desde la organización para lograr las metas de descarbonización, donde destacó el lanzamiento del Position Paper el año pasado, que mostró el panorama sobre cómo está la industria del acero durante el proceso.
Lee también |BID: «Se debe transformar la formación profesional para mayor aprovechamiento de la economía verde»
Asociaciones y educación ESG
Además, la representante de ALACERO comentó acerca del desarrollo de la materialidad durante el presente año, junto a los indicadores de sostenibilidad, que son los que emplean en la World Steel.
«De allí podemos traer datos comparables para identificar de forma clara dónde estamos y a dónde queremos llegar para trazar el camino hacia el Net Zero de manera correcta». Por otro lado, dio a conocer el lanzamiento del primer reporte de sustentabilidad de la industria del acero en América Latina.
Por otra parte, Colaferro explicó sobre un proyecto en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene por objeto viabilizar la financiación e implementación de un programa piloto de descarbonización en la industria del acero en la región.
El mismo cuenta con tres etapas de gestión, siendo las dos primeras de estudio, y que definirá el camino a recorrer durante el proceso, mientras que la tercera será la financiación y viabilización del proyecto. Además, señaló el desarrollo, de la mano de sus miembros, sobre un curso de conceptos ESG.
«Llevamos a cabo muchas reuniones para llegar a un alcance de valor para todos los participantes, dado que en la región tenemos grandes y pequeñas empresas con perfiles distintos, donde a través de una plataforma asincrónica, ofrecemos dos formatos de curso, uno básico y otro avanzado, con mesas en vivo de interacción en tiempo real para estudiantes y profesores», señaló.
Para finalizar, aseveró la fuerte presencia del acero en iniciativas globales para posicionar a América Latina, pues afirma que «se cuenta con particularidades que deben ser aprovechadas durante el proceso», concluyó.