La importancia del reciclaje para la preservación ambiental
Una actividad que pueden practicar todas las personas en casa, generando pequeñas acciones que se transforman en consecuencias positivas para el medio ambiente. Una y otra vez se escucha o se lee acerca del reciclaje, sin embargo, resulta de extrema importancia para la conservación del planeta en múltiples sentidos.
En primer lugar, reciclando se reducirá el consumo de recursos naturales. Un informe presentado por el Panel Internacional de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés) en 2019 llamado Perspectivas de los Recursos Globales, revela que desde 1970 se han extraído recursos hasta tres veces más de lo que sucedía antes, los combustibles fósiles aumentaron un 45%, mientras que la utilización de los minerales no metálicos incrementó hasta cinco veces.
La extracción anual de materias primas aumentó de 27.000 millones de toneladas a 92.000 millones de toneladas en las últimas cinco décadas, por ello, reciclar reduciría estas cifras alarmantes que cada vez más se incrementan.
Lee también: Igus presentó una bicicleta fabricada con plástico reciclado
Reducir las emisiones de carbono, y por ende, la temperatura global, es la meta que se ha fijado para el 2050. Por medio del reciclaje se puede lograr, dado que este mismo informe señala una posible reducción del mundial de CO2 hasta en 38% a través de un modelo de economía circular aplicado a la industria de fabricación de materiales de construcción (cemento, acero, plástico y aluminio).
La baja en la demanda de estos materiales representaría un ahorro de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Por otro lado, el reciclaje de residuos orgánicos contribuiría con una posible reducción del 49% de CO2, dado que la Fundación Ellen MacArthur afirma que cada segundo, seis camiones de basura se desechan con desperdicios comestibles.
PNUMA sostiene que en América Latina y el Caribe, los residuos orgánicos fungen como el 50% de la basura generada, donde un modelo de economía circular, incluyendo el reciclaje, reduciría emisiones en 49% (5.600 millones de toneladas de CO2) para el ámbito alimentario de cara al 2050.
Muchas maneras de ayudar por medio de acciones que realmente generan consecuencias, por ejemplo, si una persona por familia decide reciclar una botella de plástico, puede que no parezca mucho. Sin embargo, si elevamos esa cantidad a 10.000 personas por familia, serían 10.000 botellas de plástico recicladas, y así con cualquier producto que sea destinado a su reconversión.