KPMG

Encuesta de KPMG: Casi la mitad de las empresas siguen utilizando hojas de cálculo para gestionar los datos ESG

La mayoría de las grandes empresas están mejorando sus capacidades de información y datos de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG), y la gran mayoría planea aumentar las inversiones en software relacionado con la sostenibilidad y las capacidades de la fuerza de trabajo en los próximos años, según una nueva encuesta publicada por la firma de servicios profesionales, KPMG US.

Sin embargo, aunque la mayoría se siente segura de estar a la vanguardia en estas áreas, casi la mitad informa que todavía utiliza hojas de cálculo para gestionar sus datos ESG, de acuerdo a los resultados del reporte de KPMG US.

Para su nuevo estudio, KPMG US encuestó a 550 miembros de consejos de administración, ejecutivos y directivos de empresas públicas y privadas, de las cuales alrededor de dos tercios tenían ingresos superiores a 1.000 millones de dólares, la mayoría en Norteamérica y Europa, y en una amplia gama de sectores.

«La inteligencia artificial y las tecnologías de aprendizaje automático pueden ayudar a las organizaciones a obtener información valiosa a partir de datos dispares y tomar decisiones más informadas, pero AI y ML no son una bala de plata para los informes de sostenibilidad o para establecer una estrategia que agregue valor al negocio», indicó Tegan Keele, responsable de Datos Climáticos y Tecnología de KPMG en EE.UU.

KPMG
Gráfico: KPMG

«Las decisiones de juicio como qué datos utilizar, de qué fuentes recopilar los datos y el tipo de controles que deben establecerse requieren una estrategia cohesiva que debe ser impulsada por la organización e informada por la tecnología en lugar de impulsada por ella«, agregó el representante de KPMG US.

También te puede interesar | WTW: Más del 80% de las empresas adoptan métricas ESG en sus planes de remuneración ejecutiva

Detalles de la encuesta de KPMG

La encuesta reveló que, a medida que aumentan las presiones normativas para que las organizaciones divulguen información sobre sostenibilidad, el aumento de las capacidades en materia de ESG se perfila como una prioridad clave para muchas empresas, y el 90% de los encuestados declararon que tienen previsto aumentar sus inversiones en ESG en los próximos tres años.

Las principales áreas de inversión incluyen:

  • Personal dedicado a las ESG (43%);
  • Software específico para las ESG (40%);
  • Formación y educación de los empleados (38%);
  • Herramientas de recopilación y gestión de datos (37%).

Según KPMG, el estudio reveló una desconexión entre las capacidades de información ESG percibidas por las empresas y su preparación real.

KPMG
Gráfico: KPMG

En particular, aunque el 83% de los encuestados afirmaron que sus organizaciones iban por delante de sus homólogas en la elaboración de informes de sostenibilidad, muchas parecen seguir dependiendo de una recopilación de datos muy manual, con hojas de cálculo consideradas por un amplio margen como el principal sistema de gestión de datos ESG utilizado, con 47%; mientras que el 38% afirmó utilizar sistemas ERP con módulos ESG, y solo el 37% soluciones de software ESG especializadas y el 33% soluciones de gestión de datos ESG.

Mientras que casi la mitad de las empresas siguen confiando en hojas de cálculo para sus datos ESG, sin embargo, la mayoría informa de planes para construir aún más sus capacidades de informes ESG en un futuro próximo:

  • El 58% informó que planea mejorar su análisis y consolidación de datos utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático en los próximos tres años;
  • El 49% dijo que actualmente están proporcionando capacitación a empleados y gerentes para mejorar la calidad de los informes ESG.
KPMG
Gráfico: KPMG

El informe también explora algunas de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas en sus esfuerzos por integrar una estrategia de sostenibilidad en sus objetivos empresariales más amplios, con «recursos o capacidad insuficientes para colaborar eficazmente» como principal reto, señalado por el 44% de los encuestados. Profundizando en esta barrera, la encuesta encontró que el 21% informó de la dificultad para medir el retorno de la inversión en actividades ESG, y el 19% citó limitaciones presupuestarias o prioridades contrapuestas.

«La presentación oportuna y precisa de información sobre sostenibilidad es clave para que las empresas cumplan con las directrices de presentación de informes reglamentarios. Sin embargo, el cumplimiento por sí solo no debe dictar la estrategia de una organización – es primordial centrarse en los elementos centrales de ESG que impulsarán el valor financiero a largo plazo»

Maura Hodge, directora de auditoría ESG de KPMG en EE.UU.

Si deseas acceder a la encuesta de KPMG, haz clic aquí

Publicaciones Similares