argentina-aprueba-metodologia-de-evaluacion-de-bonos-verdes

Argentina aprueba metodología de evaluación de bonos verdes

Recientemente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó sobre la aprobación de la Metodología de Evaluación de Bonos Verdes presentada por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Agente de Calificación de Riesgo).

Esta metodología tendrá por objetivo evaluar que las emisiones se dirijan a la obtención de financiación para Proyectos Verdes. Con ello, esperan asegurar que los planes puedan emitir bonos de acuerdo con las categorías de proyectos contenidos en los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles) y su impacto ambiental positivo.

Esta iniciativa se alinea con los objetivos globales para asegurar la eficiencia de los fondos recaudados. 

También te puede interesar: Ministerio de Hacienda en Chile promueve Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes

Nuevo marco para bonos verdes

Un bono verde, a pesar de lo que se puede entender, sólo puede ser emitido si la deuda existente permite de manera efectiva financiar proyectos sostenibles. En consecuencia, los entes regulatorios a nivel internacional están buscando maneras de estandarizar la emisión de estas notas.

La Metodología de Evaluación de Bonos Verdes busca evitar el greenwashing y las emisiones tradicionales que se ajustan a los preceptos sostenibles de forma superficial. 

En este sentido, la CNV etiqueta como bonos verdes aquellos instrumentos financieros que permiten recaudar fondos a ser aplicados, exclusivamente, a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad, proyectos que sean nuevos o existentes con el potencial de producir efectos medioambientales positivos. Una definición tomada de Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).

argentina-aprueba-metodologia-de-evaluacion-de-bonos-verdes-bonos

En octubre de 2020, la CNV ya había aprobado una metodología similar desarrollada por la UNTREF pero aplicable a bonos sociales.

Fuente: CNV

Nuevos espacios para las Finanzas ESG

El desarrollo de las finanzas sostenibles permite subvencionar proyectos con beneficios ambientales, convirtiéndose en un eje fundamental para el progreso del mercado de capitales con bases sólidas en la sostenibilidad.

Para conseguir sus objetivos de regulación, se asignarán niveles o escalas a los instrumentos emitidos, lo que permitirá a los inversores determinar que los fondos serán destinados a financiar las iniciativas con impacto ambiental positivo.

La serie de la Metodología de Evaluación de Bonos Verdes incluye energías renovables, eficiencia energética, prevención y el control de la contaminación y gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra.

Así pues, se abren las puertas a proyectos vinculados con la conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, el transporte limpio, la gestión sostenible del agua y de las aguas residuales, la adaptación al cambio climático, productos adaptados a la economía ecológica, etiquetado y certificación medioambiental y un embalaje acorde con cuidados amigables con el medio ambiente y edificios ecológicos.

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares