Japón

Japón emitirá bonos verdes por valor de 157.000 millones de dólares

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, presentó recientemente los planes de emitir 20 billones de yenes (157.000 millones de dólares) en nuevos bonos de transición verde, como parte de un impulso para alcanzar los objetivos de descarbonización y transición energética limpia del país, según informó Reuters.

Kishida realizó el anuncio en una reunión de expertos celebrada el pasado 19 de mayo, en la que se debatió la estrategia gubernamental en materia de energía verde, donde afirmó que espera que las inversiones globales, tanto del sector público como del privado, alcancen los 150 billones de yenes en los próximos 10 años.

De acuerdo al plan sugerido, los nuevos bonos del Estado proporcionarían subvenciones a las empresas que se planteen invertir en áreas en las que la perspectiva de beneficios futuros no esté clara.

Además, el Primer Ministro se comprometió a proporcionar una hoja de ruta de inversiones para la próxima década, estimando que se necesitarán 20 billones de yenes de ayuda gubernamental, y prometiendo recaudar fondos por adelantado para demostrar el compromiso del gobierno por fomentar la inversión privada.

Kishida también planteó la posibilidad de introducir la tarificación del carbono, que gravaría o cobraría tasas a los emisores de dióxido de carbono, para proporcionar una fuente de ingresos para futuros proyectos verdes.

Según el primer ministro, los planes llegan cuando la invasión rusa de Ucrania ha puesto de relieve la necesidad de aumentar la seguridad energética y dejar de depender de las importaciones de combustibles fósiles.

También te puede interesar: Estados Unidos aprueba más de 3.000 millones de dólares para fabricar baterías de vehículos eléctricos

Objetivos de Japón

Japón se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2050, con un objetivo intermedio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 46% para 2030.

El año pasado, el gobierno desveló sus planes para duplicar aproximadamente el porcentaje de energía renovable hasta entre 36% y 38% de la combinación energética para 2030, desde menos del 20%.

Algunos de los posibles proyectos innovadores previstos son:

  • La creación de una red de suministro de hidrógeno y amoníaco que no emitan dióxido de carbono al quemarse.
  • El desarrollo de baterías de almacenamiento que puedan extender el uso de fuentes de energía renovables.
  • La ayuda a la transición a los vehículos eléctricos.
  • El desarrollo de tecnología para capturar y almacenar el dióxido de carbono.

El gobierno japonés tiene previsto crear a mediados de este año un grupo de trabajo para seguir desarrollando la transición ecológica y los planes de financiación. La estrategia de energía verde constituye uno de los pilares del plan de Kishida para crear lo que él llama un «nuevo capitalismo».

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares