ISSB

ISSB publica los primeros estándares para la divulgación de información relacionada con los factores ESG

El Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó dos normas definitivas, el primer conjunto de normas mundiales de información para inversores en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), que allanan el camino para que las empresas informen sobre su clima y sostenibilidad.

Las normas están diseñadas para sentar las bases de una base mundial uniforme y exhaustiva de información sobre sostenibilidad, y que son la culminación de 18 meses de trabajo.

Las normas constan de dos marcos separados para la información sobre el clima y la sostenibilidad: El marco para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad se conoce como NIIF S1, mientras que la NIIF S2, es para la información climática.

Juntas, marcan el comienzo de una nueva era de información y divulgación de información medioambiental, social y de gobernanza en los mercados de capitales.

También te puede interesar | Reporte: Aumentan las promesas de reducción a cero, pero ¿hasta qué punto son serias?

Nuevos estándares

Los factores ESG se convirtieron en el estandarte de los inversores y les sirvieron como herramienta de medición a la hora de comparar empresas, y se ha vuelto un negocio multimillonario: Bloomberg estima que los activos ESG globales superaron los 41 billones de dólares en 2022, y los 50 billones en 2025.

Por ello, está plagado del problema del greenwashing (lavado verde) o etiquetado incorrecto de los productos ESG, por lo que la ISSB pretende abordar este problema y publicar por fin las tan esperadas normas de información ESG.

Los marcos de la ISSB afectarán a la información que las empresas incluyan en sus informes financieros, obligándolas a reflejar los riesgos ESG. Además, no son nuevos, sino que se basan en los trabajos previos de normas y marcos ya existentes, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Consejo de Normas de Divulgación sobre el Clima (CDSB);
  • Grupo de trabajo sobre información financiera relacionada con el clima (TCFD);
  • Marco de información integrada de la Value Reporting Foundation;
  • Orientaciones sectoriales del Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB).

Además, las normas del ISSB garantizarán que las empresas proporcionen información ESG junto con sus estados financieros, dentro de los mismos documentos de información, y por primera vez, han creado un lenguaje común para que las empresas revelen los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Base similar

La falta de un marco global de referencia para la presentación de informes ESG hacía que la inversión ESG resultara confusa para los inversores.

Pero con las nuevas normas, la vicepresidenta de la ISSB, Sue Lloyd, señaló que: «Los inversores pueden estar seguros de que, cuando comparan empresas, lo hacen sobre una base similar a la hora de tomar sus decisiones de inversión».

Según las normas climáticas de la ISSB (NIIF S2), las empresas deben:

  • Determinar sus emisiones de GEI, que incluyen todas las fuentes (ámbitos 1, 2 y 3) según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a menos que se les pida que utilicen otras medidas;
  • Divulgar la cantidad y el porcentaje de activos o actividades propensos a la transición y los riesgos relacionados con el clima;
  • Informar sobre la cantidad de gastos de capital que destinan a riesgos y oportunidades relacionados con el clima;
  • Divulgar si utilizan o no la fijación interna del precio del carbono y explicar cómo;
  • Informar sobre los objetivos relacionados con el clima.

Y según las normas de sostenibilidad de la ISSB (NIIF S1), las empresas deben:

  • Comunicar información significativa para las perspectivas financieras que pueda afectar a sus decisiones de inversión;
  • Explicar cómo identificarán y controlarán los riesgos relacionados con la sostenibilidad;
  • Explicar los procesos de gobernanza para hacer un seguimiento de los riesgos de sostenibilidad.

Las nuevas normas de la ISSB también se basan en los conceptos que sustentan las normas contables IFRS, que exigen 140 jurisdicciones. Además, las normas son aplicables en todo el mundo, estableciendo una base verdaderamente global.

Para finalizar las normas de información ESG, la ISSB tuvo en cuenta más de 1.400 cartas de comentarios, y uno de los principales sobre la información climática se refiere al Alcance 3, que supone un reto para la mayoría de las empresas, por lo que la organización concedió a las empresas un año más de plazo para informar sobre este alcance de sus emisiones.

Si deseas conocer más sobre estas nuevas normativas, haz clicaquí

Publicaciones Similares