SBTi

SBTi lanza guía de objetivos climáticos basados en la ciencia para los sectores agrícola, forestal y terrestre

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha anunciado ellanzamientode la Guía para el Establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia para los Sectores Forestal, Agrícola y de la Tierra (FLAG), que proporciona un método estándar para que las empresas de los sectores vinculadas a la tierra establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y alineados con los objetivos climáticos globales.

El año pasado, el SBTi lanzó la Net Zero Standard, que utilizará para evaluar y certificar los compromisos corporativos para alcanzar las emisiones cero netas, y a principios de este año, la organización publicó el Net-Zero Standard for Financial Institutions.

El SBTi ha revelado sus planes para ampliar el alcance de sus orientaciones y recursos para sectores específicos, entre ellos el FLAG, el de la aviación y el marítimo, el del cemento, el del acero, el de la construcción y el químico.

Fundado en 2015, el SBTi se formó como una colaboración entre el CDP, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), con el objetivo de establecer el establecimiento de objetivos ambientales basados en la ciencia como una práctica corporativa estándar.

También te puede interesar:Microsoft, Planet y The Nature Conservancy lanzan atlas para mapear las instalaciones solares y eólicas del planeta

Guía para objetivos

Los sectores que hacen un uso intensivo de la tierra han surgido como un área de atención importante para la acción climática, ya que representan una proporción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y a menudo se encuentran entre las fuentes de emisiones más difíciles de abordar.

El sector de los bosques, la tierra y la agricultura (FLAG) representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de GEI, solo superado por el sector energético.

Aunque el SBTi señaló que muchas empresas del sector han establecido o se han comprometido a establecer objetivos de cero emisiones netas, muchas no tienen en cuenta actualmente las emisiones procedentes de la tierra, como las que se derivan de la producción forestal y agrícola, el cambio de uso del suelo y la gestión de la tierra.

Uno de los principales requisitos del nuevo método estándar es que las empresas se comprometan a una deforestación cero para 2025. Según el SBTi, la deforestación constituye la gran mayoría, aproximadamente el 80%, del potencial de mitigación del cambio de uso de la tierra.

Otros requisitos incluyen el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones a corto plazo, entre 5 y 10 años, en consonancia con la limitación del calentamiento a 1,5 ºC, y objetivos a largo plazo para reducir al menos el 74% de las emisiones a más tardar en 2050.

El SBTi declaró que las empresas con emisiones relacionadas con la tierra que contribuyen a un 20% o más de sus emisiones totales deberán ahora establecer objetivos basados en la ciencia del FLAG.

“Los alimentos que comemos, la ropa que llevamos, la madera que se utiliza en las casas donde vivimos y las medicinas que nos curan están disponibles gracias a los bosques, las tierras y la agricultura que nos sustentan. Sin embargo, la comercialización de nuestro entorno natural es una fuente importante de emisiones y es también el sector más vulnerable a los efectos del calentamiento global”

Martha Stevenson, directora senior de WWF y asesora principal del SBTi

Si deseas conocer más sobre esta guía, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares