Investigadores revelarán datos cruciales sobre el impacto del cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), informó que iniciará una serie de reuniones durante las próximas dos semanas para actualizar datos y entregar a los gobiernos del mundo un informe sobre los impactos del calentamiento global en el planeta.

Este será el segundo capítulo del Sexto Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático, un documento que se prepara a lo largo de seis o siete años para incorporar la nueva información que se va obteniendo sobre el calentamiento global y que guía las decisiones y los compromisos internacionales en las Conferencias de las Partes anuales.

Este apartado se centra específicamente en las consecuencias del calentamiento, la adaptación y la forma de prepararse para enfrentarlo.

Reprobados en la primera sección del informe

En la primera parte del estudio, publicado en agosto, los expertos del IPCC calcularon que para 2030, diez años antes de lo previsto, se alcanzará el umbral de +1,5ºC, la temperatura más temida para la fecha que se ha discutido en el Acuerdo de París.

La extinción de especies, el colapso de ecosistemas, las enfermedades transmitidas por los mosquitos, las olas de calor mortales, la sequía y la reducción de las cosechas ya son consecuencias palpables del alza de las temperaturas.

Lee también: Estados Unidos pone en marcha plan para instalar 500 mil cargadores eléctricos

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, dijo en una videoconferencia que “la necesidad del segundo informe del grupo de trabajo nunca ha sido mayor, porque nunca ha habido tanto en juego”.

“Estamos en la fase final de una revisión estricta y meticulosa del informe que valora los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático”, añadió Lee.

En esta fase final de revisión del segundo capítulo – que contiene miles de páginas y en cuya elaboración participaron 270 científicos de 67 países que trabajaron en él sin recibir una retribución a cambio -, los representantes de los gobiernos se reunirán virtualmente con los autores para hacer una revisión “línea por línea” del documento, en un proceso de escrutinio que garantizará la exactitud de los datos y su equilibro.

En la inauguración de las reuniones, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, planteó un punto de preocupación diferente, relacionado con el impacto que el debate sobre el cambio climático está teniendo en la salud mental de la juventud, un asunto que sugirió tomar en consideración.

Señaló que el “miedo apocalíptico” se está extendiendo sobre todo entre los más jóvenes y frente a esto “debemos comunicar cuidadosamente los resultados de nuestra investigación científica”.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares