Investigación: «Los bancos destinan solo el 7% de la financiación energética a las renovables»
Esta semana se hanpublicadodatos elaborados por las ONG Sierra Club, Fair Finance International, BankTrack y Rainforest Action Network, que advierten de que las instituciones financieras no están apoyando los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Los datos revelan que solo el 7% de la financiación de los bancos mundiales para las empresas energéticas se destinó a las energías renovables entre 2016 y 2022.
Entre los 60 bancos analizados, se registraron más de 2,5 billones de dólares en préstamos y bonos para el sector energético entre enero de 2016 y julio de 2022, y de esa cantidad, 2,3 billones se destinaron a la producción de combustibles fósiles y solo 178.000 millones a energías renovables.
En total, Citi y JP Morgan Chase canalizaron cada uno 181.000 millones de dólares a las empresas energéticas examinadas entre 2016 y 2022, pero solo el 2% se destinó a las renovables.
Además, solo 2% de la financiación de Barclays a empresas energéticas se destinó a energías renovables, mientras que el Royal Bank of Canada, asignó solo 1%; Mizuho, con 4%; HSBC, con 5%; y el banco francés BNP Paribas, con el 7%.
También te puede interesar |Oxford Economics: «La revolución verde ofrece una oportunidad de 10 billones de dólares para el PIB global»
Alto contraste
Las ONG afirman que esto contrasta directamente con los compromisos asumidos por los bancos en el marco de la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ, por sus siglas en inglés), que está liderada por el sector.
Unainvestigaciónde Bloomberg muestra que las inversiones en energía baja en carbono deben representar al menos el 80% de las inversiones en energía en comparación con los combustibles fósiles para 2030 para alcanzar los objetivos climáticos.
Además, reveló que la proporción de la financiación global de las empresas energéticas destinada a proyectos de energías renovables alcanzó un máximo del 10% en 2021, pero desde entonces se ha «estancado» en lugar de aumentar.
En conjunto, el importe total de la financiación de energías limpias fue de 34.500 millones de dólares en 2021.
Un portavoz de la GFANZ dijo: «Este informe no ofrece una visión completa de la inversión en energías limpias, por ejemplo, excluye el 70% de las empresas de generación de energía, cuyo grueso representa la mayor parte de la energía eólica y solar del mundo. El análisis de la IEA sugiere que entre 2021 y 2022 alrededor del 48% de la inversión total en energía se destinó al suministro de energía baja en carbono. Eso sería imposible si los miembros del GFANZ no estuvieran financiando la transición».
Si deseas leer el comunicado de Sierra Club, haz clicaquí
Redacción | Antonio Vilela