Colombia anuncia fortalecimiento de alianzas para frenar la deforestación y recuperar los ecosistemas de Antioquia

En pro de la recuperación de los ecosistemas y la detención de la deforestación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció la consolidación de alianzas desde el Bajo Cauca Antioqueño con mineros tradicionales, resguardos indígenas, consejos comunitarios y campesinos cocaleros

Luego de recorrer las zonas más devastadas del país junto a Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, la ministra de Ambiente Susana Muhamad se comprometió a continuar fortaleciendo los procesos de restauración ecológica en esta región del país, y anunció un gran pacto contra la minería ilegal y la deforestación.

De igual forma, también reveló la inclusión de otros pactos sociales con especial resguardo en indígenas y consejos comunitarios. También, está sobre la mesa intervenir la Ciénaga Colombia (entre Caucasia y Cáceres) debido a su afectación por parte del mercurio generado a causa de la minería ilegal.

“En el plan de desarrollo nuestro principal objetivo es frenar la deforestación y restaurar masivamente la naturaleza perdida con las comunidades, con oportunidad social y económica, y generar economías de la biodiversidad, lo que en el fondo es ser Colombia Potencia Mundial de la Vida”, señaló Muhamad.

Contenido relacionado:Colombia avanza en propuesta de canje de deuda en pro de la naturaleza

Antioquia en cifras

De acuerdo con cifras reveladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Antioquia ha perdido cerca de 490.000 hectáreas de bosque en las últimas dos décadas, lo que equivale a alrededor de 24.500 hectáreas de terreno por año, representando el área que cubre el Valle de Aburrá por partida doble.

Por ello, nacen estas iniciativas de fortalecimiento que buscan aumentar los esfuerzos en pro de la conservación ambiental sin dejar de lado todos los factores sociales que implica.

Finalmente, la ministra explicó que el proceso de caracterización ya está listo en seis municipios del Bajo Cauca, con solo dos por concluir esta etapa.

Publicaciones Similares