Chile licitará más de 20.000 hectáreas para instalar 2.307 MW
Los procesos de transición energética requieren, además de avances en tecnología, una cantidad significativa de espacio disponible. Tomando esto en cuenta y con el objetivo de cumplir con su agenda de transición energética, Chile licitará más de 20.000 hectáreas en el norte del país.
La licitación se hará de la mano de Bienes Nacionales y Energía, que pondrá 27 nuevos terrenos fiscales en el norte de la nación, con una capacidad de inversión de 1.775 millones de dólares y alrededor de 2.037 MW de capacidad instalada.
También te puede interesar: MicroRed UCSC: proyecto piloto para generar hidrógeno verde con fotovoltaica en Chile
Gestiones para un futuro sostenible
Chile es uno de los países de la región con planes más prometedores en materia de transición hacia las renovables. Especialmente, su disponibilidad de radiación solar en su zona norte marcará su futuro en fotovoltaica y solar con paneles, por los que esta decisión busca acelerar el proceso.
En este sentido, Antofagasta es la capital energética del país, generando el 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, con una capacidad instalada de 6.354 MW.
En consecuencia, esta decisión busca ampliar las parcelas disponibles para el futuro y mejorar la oferta de energía. Por ello, se suman a los cerca de 200 contratos suscritos por casi 80 mil hectáreas para proyectos de este tipo de energía en terrenos fiscales.
Solo en 2020, se adjudicaron 59 terrenos, los que significarán una inversión de más de 7.000 millones de dólares y una capacidad comprometida de 9.428 MW.
Un plan de más de diez años
Hace 11 años, Bienes Nacionales comenzó a desarrollar un plan de priorización de terrenos a nivel nacional, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas de cada zona.
Dicho plan buscaba la mejora en la matriz de oferta energética al tiempo que se innovaba en generación. Por ello, la ampliación del plan con este anuncio está orientada también a acelerar la descarbonización del país.
En consecuencia, aseguró Isamit, ahora se permite tener a disposición terrenos para su desarrollo, los cuales albergarán proyectos de energías renovables que no solo reactivarán el empleo y la economía; sino que permiten activar una energía que mueve el país, energía limpia y renovable.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela