INECC: «Se deben tomar acciones para frenar el aumento de las temperaturas en México que superan la media global»
Latam Green, la comunidad sostenible líder de América Latina, llevó a cabo el pasado 12 de octubre una nueva edición del Net Zero Leadership Forum en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se reunieron diversos expertos en materia sustentable para discutir la actualidad y perspectivas de la sostenibilidad en el sector público y privado.
El encuentro inició con una destacada ponencia de la Dra. Claudia Octaviano, coordinadora general de mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de México, quien resaltó la necesidad de tomar acciones para preservar la capacidad natural del planeta de mantener la vida.
Para septiembre de 2022, las emisiones de CO2 a nivel atmosférico registraron 415,95 parte por millón (ppm), y Octaviano destacó que científicos internacionales establecieron que dicha cantidad no debía superar las 350 ppm.
«Cada vez aumentamos la acumulación de este gas a niveles peligrosos, y es realmente preocupante porque las emisiones siguen subiendo. La utilización de combustibles fósiles y los procesos de deforestación han ocasionado este cambio climático de gran magnitud», señaló.
Consecuencias del cambio climático en México
En México, se observan incrementos elevados que superan la media global, como la temperatura y el nivel del mar. «La temperatura promedio a nivel nacional ha sido más cálida en los últimos 15 años. Las olas de calor que se registran en la nación alcanzan 42 grados centígrados en Baja California, 50.5 °C en Sonora, 52 °C en Chihuahua, 41 °C en Coahuila, 42 °C en Nuevo León, 41 °C en Tamaulipas y 48 °C en Sinaola», señaló Octaviano.
«Lo importante es que no solo nos quedemos conversando, sino que realmente tomemos acciones para que el cambio climático no continúe afectando de forma severa. Debemos empezar a evaluar las posibilidades de cada uno de nuestros procesos productivos, remover carbono de la atmósfera y aumentar los sumideros naturales de captura de carbono», enfatizó la representante del INECC.
Justamente, Octaviano enfatizó la importancia de dichos sumideros (bosques) para retener las emisiones de gases de efecto invernadero, que son cada vez menos debido a la deforestación desmedida. «Si continuamos con las tendencias actuales, estos sumideros perderán su capacidad de absorción de CO2«.
Emisiones cuesta arriba
Las emisiones continúan subiendo en todos los sectores, una dura realidad que ha sido expuesta por Octaviano respaldándose en el últimoinformedel Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el pasado mes de agosto.
«Las tendencias de emisiones continúan incrementando en todos los sectores, a pesar de que desde 1992 se sumó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático», puntualizó.
Finalmente, la acertada exposición de la Dra. Octaviano expuso la realidad que atraviesa el planeta con relación al cambio climático, señalando la necesidad imperativa de tomar acciones cuanto antes para evitar que la temperatura global continúe en aumento y genere consecuencias devastadoras para la vida en la Tierra.
Si deseas leer el reporte de IPCC, haz clicaquí