South Pole: 5 pasos para descarbonizar la industria de la moda
La industria de la moda enfrenta un desafío en la lucha contra el cambio climático.
Ante ello, South Pole, organización global dedicada a la sostenibilidad, ha delineado cinco pasos para descarbonizar este sector:
Medir: Comprender las emisiones y riesgos climáticos
El primer paso es medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las operaciones de una empresa y su cadena de suministro para identificar las fuentes más significativas de emisiones y entender los riesgos climáticos asociados.
Contenido relacionado: Informe de South Pole revela que empresas de casi todos los sectores no comunican sus objetivos sostenibles
Establecer objetivos: ciencia y hoja de ruta
Una vez que se tienen datos precisos, el siguiente paso propuesto por South Pole es establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia, los cuales deben estar alineados con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, según el Acuerdo de París.
South Pole: Reducir e implementar acciones en la cadena de suministro
El tercer paso se centra en la implementación de acciones concretas para reducir las emisiones, trabajando en colaboración con proveedores y otros actores de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia energética, adoptar energías renovables y desarrollar procesos de producción más sostenibles.
Compensación: Financiar la acción climática
A pesar de los esfuerzos para reducir las emisiones, siempre habrá emisiones residuales que no se pueden eliminar completamente. Para abordarlas, South Pole recomienda financiar proyectos de compensación de carbono que generen créditos certificados.
Comunicar: Involucrar a los grupos de interés
El último paso es comunicar de manera transparente los resultados y las acciones tomadas hacia la descarbonización. Las empresas deben informar regularmente a sus grupos de interés, incluidos clientes, empleados, inversores y la comunidad en general, sobre su progreso y los desafíos que enfrentan.