Inauguran planta de energía solar en centro comercial de Chile
Con la misión de realizar aportes para un futuro más sostenible, la inquietud de mejorar sus prácticas, reducir los costos y bajar sus emisiones de carbono (CO2), el grupo inmobiliario chileno Castellani y Muñoz, inauguró una planta de energía solar en el techo del centro comercial Nuevo Machalí, ubicado en la zona central de Chile.
Se trata específicamente de un sistema solar fotovoltaico con una capacidad de 301 kWp. Está conformado por más de 740 paneles solares que evitarán la emisión de más de 170 toneladas de CO2 al año, y puede abastecer el 25% de la electricidad que requiere el complejo.
El gerente de desarrollo de la Inmobiliaria Castellani y Muñoz, Joaquín Muñoz, manifestó: “Lo que hace muy atractivo este tipo de proyectos es que se puede hacer por etapas, es decir, no se necesita una gran inversión de inmediato y luego, en la medida en que vaya creciendo el complejo comercial, se puede ir agregando más potencia”.
Contenido relacionado: Conexión Jaguar: el proyecto de ISA para mitigar el cambio climático
El proyecto conllevó una inversión inicial financiada a través de un leasing bancario, una operación mediante la cual una institución financiera adquiere un bien, que previamente ha seleccionado quien solicita la realización de la operación y que el banco entrega a esta persona, bien sea natural o jurídica.
La ejecución de este tipo de innovaciones no solo tiene un valor medioambiental, sino que también representa rentabilidad con un retorno de la inversión de 5 años, reflejando la gran viabilidad que tienen este tipo de planes y confirma la tendencia que están teniendo las empresas en Chile por querer optar por este tipo de energías.
El boom de la energía solar en Chile
Un informe publicado por el ministerio de Energía chileno refleja que si se tienen en consideración los proyectos en fase de prueba, así como aquellos en construcción que prevén su conexión a la matriz nacional durante este año, se espera que a diciembre de 2021 la Capacidad Total Instalada del país alcance los 32.110 MW, de los cuales alrededor del 60,4% estará constituido por fuentes renovables.
Solo en 2020, se contabilizaron Pequeños Medios de Generación Distribuida a lo largo del país, los cuales totalizan 1.218 MW de capacidad instalada, y 52% del segmento pertenece a plantas solares fotovoltaicas, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Lee también: Amarilo en Colombia: edificios con infraestructura sostenible para el futuro
“Chile vive una oportunidad única y los números lo reflejan. Sin ir más lejos, actualmente tenemos el financiamiento resuelto para clientes cuyas facturas eléctricas sean superiores a los $500.000 mensuales. Contamos con más de 120 clientes y más de 200 proyectos del mismo tipo en negociación”, explicó Sebastián González, Gerente General de Rising Sun Chile.
Importantes incentivos en la legislación y regulaciones, así como la flexibilidad de financiamiento en instituciones bancarias han impulsado un crecimiento exponencial de la utilización de energía solar en Chile.
Redacción I Jhonattan González