Implementación de la tecnología será clave para una agricultura sostenible en América Latina
En Latinoamérica surgen cada vez más iniciativas que van en sentido hacia la sostenibilidad y protección del medio ambiente, las cuales toman en cuenta a la tecnología e innovación como principal punto de partida para cambiar las políticas y métodos de producción contaminantes.
En ese sentido, se llevó a cabo un foro virtual en el marco de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, donde fue abordado el tema específico de las agro-tecnologías para que los productores y quienes hacen vida en el campo, puedan tener las herramientas necesarias para la sostenibilidad agrícola en la región.
El webinar fue organizado por CropLife Latin America y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Durante la jornada, 45 líderes analizaron la importancia de adoptar las innovaciones, su regulación y los obstáculos comerciales que enfrenta el sector.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
El tema central de la discusión fue la búsqueda de soluciones y planes para cumplir en el mediano plazo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que se adoptaron por todos los Estados miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Conseguir los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar un planeta mejor a las generaciones futuras.
Contenido relacionado: BID Invest invierte en ProducePay para promover crecimiento agroindustrial en América Latina
Mónica Velásquez, directora de comunicaciones de CropLife Latin America, resaltó la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en la consecución de estas metas. “Nos van a ayudar a salir de este apuro que hoy tenemos frente a los retos de cambio climático, aumento de la población, degradación de suelos”, dijo.
“La ciencia y la tecnología están apuntando a ser más amigables con el medio ambiente, a disminuir la huella ambiental”. “Necesitamos mejorar la comunicación hacia el agricultor, que también necesita entender las nuevas tecnologías, aprenderlas a manejar, adoptarlas, y también hacia el consumidor final”, añadió.
La capacidad de la tecnología para transformar la agricultura hacia una actividad más sostenible ya ha dejado cifras alentadoras, con un aumento de la productividad en un 300% durante los últimos 50 años, según reveló el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo.
No obstante, el número aún está muy lejos para cumplir con los retos que representan aspectos como disminuir la deforestación, reducción del uso de agua, recuperación de los suelos y bajar las emisiones de carbono.
Por su parte, el subdirector general del IICA, Lloyd Day, expresó que el encuentro, en un escenario tan importante como la Organización de Naciones Unidas, es una oportunidad para escuchar a los agricultores y para que la sociedad reconozca el valor de la ciencia. Además, para que lo que se hace desde el campo sea considerado dentro de las políticas públicas sobre el agro.
Conclusiones del foro
Tras la interesante discusión que dejó la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de la ONU, específicamente en el tema agrícola, los especialistas del gremio concluyeron que carecen de una buena comunicación de los avances tecnológicos por parte de la Academia, y se evidencia una especie de divorcio entre los expertos y la Política para establecer metas comunes que ayuden al sector.
Consideran fundamental buscar la comprensión de mercados de exportación frente a las necesidades de los agricultores, especialmente en temas como manejo de plagas, malezas y enfermedades del trópico.
Redacción | Jhonattan González