IKEA

IKEA tiene nuevo producto en venta: energía solar y eólica

IKEA, una de las empresas minoristas de productos del hogar más grandes del planeta, tiene entre sus compromisos la reducción de emisiones en 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, por lo que ha decidido permitir a sus clientes comprar electricidad eólica, solar e infraestructura de su propia marca.

Recientemente, Ingka Group, que gestiona 367 de las 423 tiendas IKEA en todo el mundo, anunció que pronto comenzará a vender electricidad renovable asequible a sus clientes suecos. Apodada Strömma («flujo» en sueco), tiene como objetivo poner la ecología al alcance de todos de manera accesible.

Svea Solar, fabricante de los paneles solares de la minorista, comenzará a comprar electricidad en la bolsa de energía nórdica, Nord Pool, para venderla a través de IKEA sin recargo.

Los hogares pagarán una tarifa mensual fija y una tasa variable por la compra de la energía eólica o solar. Y si un hogar usa paneles solares IKEA, mediante la aplicación de la empresa podrán rastrear el consumo, e incluso vender la energía no utilizada a la minorista.

IKEA: Algunos números

Actualmente, el uso de energía en el hogar asociado con los productos y electrodomésticos de la empresa representa un aproximado del 20% de la huella de carbono total de IKEA, por lo que esta avanza en sus planes de sostenibilidad 2030-2050.

Desde 2016, el Grupo Ingka, ha invertido 2.760 millones de dólares en energías renovables, incluyendo: dos parques solares en Estados Unidos, un parque eólico en Rumanía y 534 turbinas eólicas en 14 países. Además, ha instalado casi un millón de paneles solares en sus tiendas, que han sido comercializados en 11 mercados.

«En IKEA queremos ser totalmente circulares y climáticamente positivos para 2030, basándonos en energías y recursos renovables. Creemos que el futuro de la energía es renovable y queremos hacer que la electricidad procedente de fuentes sostenibles sea más accesible y asequible para todos»,

Jan Gardberg, director de nuevos negocios minoristas del Grupo Ingka

También te puede interesar: Walmart, H&M, IKEA y Kingfisher lanzan la iniciativa climática para la industria minorista

Carrera hacia las cero emisiones

IKEA acaba de unirse a H&M, Walmart y Kingfisher Group para poner en marcha la iniciativa «Race to Zero«, cuyo objetivo es liderar el sector minorista para reducir el calentamiento global por debajo de los niveles señalados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Este compromiso implica reducir las emisiones hasta llegar a ser neutrales para 2050, un reto enorme para cualquier empresa del sector minorista, que se nutre de la producción y ventas a gran escala y económicas.

«Este movimiento busca comprometer al sector minorista y, trabajando juntos y actuando con rapidez, centrándonos en lo que tiene un impacto real, podemos marcar realmente la diferencia para las personas y el planeta»,

Jesper Brodin, director general de Ingka Group

Por ahora, Suecia es el único país en el que los clientes tendrán la oportunidad de comprar electricidad, pero se espera que a corto y mediano plazo se encuentre disponible en otros lugares del mundo.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares