50.000 empresas tendrán que cumplir nuevos requisitos en sus informes de sostenibilidad en 2024

La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) será una nueva ley completamente aplicable a partir del 16 de junio de 2024, la cual requerirá que aproximadamente 50.000 empresas que operan en la Unión Europea (UE) informen sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto actuales como pasadas, entre otras medidas.

El objetivo de la misma es imponer criterios más rigurosos para la elaboración de reportes de sostenibilidad por parte de las empresas, fomentando la transparencia y la comparabilidad de la información vinculada al desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de las compañías, y para ello, se llevó a cabo una modificación de la Directiva NFRD, la cual versa sobre la divulgación de información no financiera.

La directiva afecta a las empresas cotizadas en mercados regulados, excluyendo las microempresas. Incluso, las grandes empresas europeas y sus filiales de no pertenecientes a la UE que operen en su territorio, de igual forma, se verán obligadas a cumplir la norma si cumplen los siguientes criterios: Facturación superior a 40 millones de euros, balance total de 20 millones de euros o más de 250 empleados durante el ejercicio.

Es necesario destacar que las disposiciones de la Directiva no se aplican a las pymes no cotizadas ni a las microempresas cotizadas. Sin embargo, estas compañías tienen la opción de cumplir voluntariamente con las disposiciones de la Directiva.

Contenido relacionado:Cómo calcular la huella de carbono: El reto sostenible de las empresas

Puntos claves

La CSRD entró en vigor el pasado 5 de enero de 2023, donde las primeras declaraciones están previstas para ser publicadas en 2024, bajo los siguientes lineamientos:

  • 1° de enero de 2024: para las compañías con +500 empleados sujetas a la NFRD que deberán presentar sus informes en 2025.
  • 1° de enero de 2025: para las grandes empresas que no estén actualmente sujetas a la directiva de información no financiera con más de 250 empleados y/o 40 millones de euros de facturación y/o 20 millones de euros de activos totales, que deberán presentar sus informes en 2026.
  • 1° de enero de 2026: será el turno de las entidades de crédito pequeñas y no complejas, las aseguradoras cautivas y las pymes cotizadas. Para estas últimas habrá una opción de “exclusión voluntaria” hasta 2028.

De esta manera, la Directiva de Informes sobre Sostenibilidad (CSRD) tendrá un impacto significativo en las empresas, dado que impondrá requisitos más rigurosos en la elaboración de informes de sostenibilidad, persiguiendo la meta de incrementar la transparencia y la comparabilidad de la información sobre el desempeño ESG, haciendo que inversores y otras partes interesadas tomar decisiones más informadas y sostenibles.

Publicaciones Similares