clientes

HSBC revisará planes climáticos de clientes para evaluar si mantiene financiamientos

HSBC, empresa mundial de servicios bancarios y financieros, ha anunciado una serie de medidas clave que adoptará para avanzar en sus objetivos de financiación alineadas al cero-neto, incluido el compromiso de reducir gradualmente la financiación de los combustibles fósiles, y revisar planes de transición de clientes para evaluar si debe prestar servicios de financiación.

Las nuevas medidas se basan en los recientes anuncios del banco en materia de financiación relacionada con el clima, incluida la introducción el mes pasado de objetivos de reducción de emisiones financiadas para los sectores de petróleo y gas, energía, y servicios públicos, que son intensivos en carbono, y su compromiso a partir de diciembre de eliminar gradualmente la financiación de las centrales eléctricas de carbón y de la minería del carbón térmico.

HSCB afirmó que los nuevos compromisos cuentan con el apoyo de la ONG de inversión responsable ShareAction, que el año pasado lideró una campaña para impulsar un mayor compromiso del banco con la acción climática.

Una de las medidas clave anunciadas es el compromiso de publicar un plan de transición climática para todo el banco el año que viene, sobre cómo éste pondrá en práctica su ambición de cero emisiones, incluida la integración de estrategias climáticas, y los objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia dentro de su estrategia.

También te puede interesar: Gestores de activos piden a 10.000 empresas revelar información sobre su impacto medioambiental

Planes sostenibles

HSBC también introdujo varios compromisos de financiación de la energía, incluidos los planes para reducir gradualmente la de los combustibles fósiles a niveles alineados con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 ºC, y apoyar a los clientes del sector de la energía que adopten un papel activo en la transición energética y apliquen las buenas prácticas de la industria en torno a los factores ESG.

Para facilitar su objetivo de financiar la transición, HSBC exigirá a sus clientes que proporcionen planes de transición: si no se proporcionan o no son compatibles con el objetivo de cero-neto del banco, la entidad dijo que evaluará formalmente si seguir proporcionando financiamiento a ese cliente.

Además, se comprometió a revisar y actualizar sus políticas de financiación e inversión más amplias este año, evaluando cómo se pueden actualizar para reflejar mejor la ciencia emergente, la orientación internacional y las buenas prácticas de la industria para lograr el objetivo de cero-neto para 2050.

«Creemos que podemos tener el mayor impacto en la acción climática involucrando activamente a nuestros clientes en su transición, centrándonos en la necesidad de planes de transición sólidos y creíbles, y proporcionando las soluciones de financiación y asesoramiento que ayuden a desbloquear las inversiones necesarias. Sabemos que tenemos que transformar el banco para conseguirlo, y queremos demostrar las acciones que estamos llevando a cabo para conseguirlo»

Dra. Celine Herweijer, directora de Sostenibilidad del Grupo HSBC

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares