los-activos-de-inversion-sostenible-alcanzan-los-35-billones-de-dolares-el-36-de-todos-los-activos-gestionados

Los activos de inversión sostenible alcanzan los 35 billones de dólares: el 36% de todos los activos gestionados

De acuerdo a datos del reporte Global Sustainable Investment Review 2020, los activos de inversión sostenible crecieron a nivel mundial un 15% en los últimos dos años hasta alcanzar los 35 billones de dólares.

Este dato confirma el estado de las finanzas ESG a nivel global, que crecen a pesar de la presión necesaria por evitar el greenwashing y la falta de regulación. En total, los datos de recabados por el GSIA (Global Sustainable Investment Alliance) muestran que el 36% de todos los activos gestionados profesionalmente ahora son sostenibles.

También te puede interesar: CIBC Asset Management lanza ETF de inversión sostenible

Nuevas fronteras para las finanzas ESG

El informe define la inversión sostenible como enfoques de financiación que consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza en la selección y gestión de la cartera a través de siete estrategias capaces de comunicar la sostenibilidad de los activos, la medición con estándares de sostenibilidad, la participación de los accionistas, entre otros.

los-activos-de-inversion-sostenible-alcanzan-los-35-billones-de-dolares-el-36-de-todos-los-activos-gestionados
Global Sustainable Investment Review 2020

La GSIA representa organizaciones de membresía de inversión sostenible en Australasia, Canadá, la Unión Europea, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los EE. UU. Por ello, los datos no representan el mercado en cuestión en América Latina, aunque sí se menciona su estado actual y su posibilidad de crecimiento.

«La inversión sostenible se ha convertido realmente en una fuerza importante en los mercados de capital globales»

Simon O’Connor, presidente del GSIA

Datos por regiones con avances prometedores

El informe bienal encontró que, a principios de 2020, los Estados Unidos y Europa dominaban el 80% de los activos sostenibles. Mientras que el mercado de Canadá tuvo la mayor proporción de activos de inversión sostenible con un 62%, seguido de Europa con un 42%, Australasia con un 38%, Estados Unidos con un 33% y Japón con un 24%.

Asimismo, se detalla que algunas de las tasas de crecimiento más rápidas en los últimos dos años se produjeron en Canadá con un crecimiento del 48%, seguido de los EE. UU. Con un 42%, Japón con un 34% y Australia con un 25% de crecimiento de 2018 a 2020.

Canadá es ahora el mercado con la mayor proporción de activos de inversión sostenible con un 62%, seguido de Europa (42%), Australasia (38%), Estados Unidos (33%) y Japón (24%). En Asia, Japón registró la tasa de crecimiento compuesta más alta entre 2014 y 2020, en términos de activos de inversión sostenibles.

El informe no proporcionó datos específicos sobre China, pero señaló que los impulsores regulatorios y de políticas desempeñan un papel clave en el despegue de la inversión sostenible en China, además de la presión de los accionistas y clientes extranjeros.

«Este crecimiento está siendo impulsado por las nacientes expectativas de los consumidores, el sólido desempeño financiero y la materialidad de los problemas sociales y ambientales, desde la biodiversidad hasta la equidad racial y el cambio climático»

Simon O’Connor, presidente del GSIA

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares