Grupo Bimbo emite la mayor emisión corporativa de bonos ligados a la sostenibilidad de México
Grupo Bimbo, empresa panificadora con sede en Ciudad de México, anunció la finalización de una oferta de bonos vinculados a la sostenibilidad por valor de 850 millones de dólares, con condiciones de la deuda vinculadas al rendimiento de la empresa en sus objetivos de emisiones de la cadena de valor de Alcance 3.
La oferta representó la mayor emisión corporativa de bonos ligados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) jamás realizada en el mercado mexicano, y la mayor transacción del año hasta la fecha.
La emisión sigue a la publicación por parte de Grupo Bimbo en abril de 2023 de su Marco de Financiamiento Sustentable actualizado, que describe los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) y las metas específicas de desempeño sustentable que impactarán los términos de los SLB.
El KPI de Alcance 3 vincula los bonos al desempeño de la empresa hacia los objetivos, originalmente establecidos en 2021, que incluyen la reducción de las emisiones de Alcance 3 en 12,5% para 2025; 17,5% para 2027, y 28% para 2030.
También te puede interesar | Conectando vidas: Minsait an Indra lidera la transformación tecnológica hacia un futuro sostenible
Finanzas sostenibles
Las emisiones de Alcance 3 de Grupo Bimbo representan aproximadamente el 90% de la huella de carbono de la empresa, e incluyen actividades de la cadena de valor ascendente y descendente que van desde la compra de bienes y servicios, viajes de negocios y desplazamientos de los empleados hasta inversiones, uso de productos vendidos y transporte y distribución de productos.
La deuda vinculada a la sostenibilidad ha sido una de las áreas de más rápido crecimiento de las finanzas sostenibles, con atributos que incluyen pagos de intereses vinculados a la consecución de objetivos específicos de sostenibilidad por parte de un emisor.
El interés de las empresas por los préstamos vinculados a la sostenibilidad ha crecido rápidamente, ya que la financiación ofrece flexibilidad para utilizar los ingresos con fines corporativos generales, mientras que con instrumentos como los bonos verdes, los fondos recaudados solo pueden destinarse a categorías específicas de proyectos verdes.
Sin embargo, tras un largo periodo de rápido crecimiento, la emisión de SLB se ralentizó bruscamente a finales de 2022, y Moody’s Investors Service citó factores como el creciente escrutinio del mercado sobre la credibilidad y solidez de los objetivos de los emisores, y la exposición del sector a la emisión de alto rendimiento.
«Aprovechamos una vez más el mercado mexicano, esta vez a través de nuestro primer bono etiquetado ESG, siendo el quinto SLB de Alcance 3 a nivel global y el primero en América Latina, en línea con nuestra ambiciosa estrategia global de sustentabilidad a largo plazo»
Diego Gaxiola, director financiero de Grupo Bimbo
Si deseas más información, haz clic aquí