Relais & Châteaux implementa estrategia para servir pescados, crustáceos y moluscos capturados de manera sostenible

En el presente año, Relais & Châteaux, asociación de 580 hoteles y restaurantes únicos en todo el mundo establecida en 1954, tiene como objetivo profundizar en el concepto de “SEAsonality” y desafiar la idea de que la estacionalidad sea el único criterio de sostenibilidad en relación a los productos pesqueros y mariscos.

Se reconoce que la verificación del estado de las poblaciones es el criterio primordial y fundamental en este aspecto, por ello, la organización se enfocará en examinar detenidamente este factor clave, destacando que la sostenibilidad no se limita únicamente a la estacionalidad, sino que también abarca una gestión adecuada de las poblaciones para garantizar su conservación y preservación a largo plazo.

Para ello, los renombrados chefs de Relais & Châteaux se unirán en una destacada exhibición para presentar una amplia selección de productos del mar sostenibles. Allí, buscarán desafiar y rectificar las concepciones erróneas que existen en torno a la estacionalidad.

De esta manera, este enfoque educativo y revelador permitirá a los comensales apreciar la importancia de la sostenibilidad y comprender cómo se puede disfrutar de productos marinos de manera responsable en armonía con los ecosistemas.

Así, desde 2009 y en más de 60 países, las 580 propiedades miembro de Relais & Châteaux han estado trabajando juntas para concienciar a sus huéspedes sobre la importancia de los productos del mar sostenibles.

Contenido relacionado:Panamá aumenta las zonas protegidas de sus áreas marinas hasta el 50%

Chefs participantes

Tres miembros de Relais & Châteaux abordan las implicaciones de SEAsonality en sus propiedades con respecto a la pesca oceánica y de agua dulce, así como a la acuicultura:

  • Chef Elena ARZAK (Restaurante ARZAK, Donostia, San Sebastián, España) destaca la anchoa europea (Engraulis encrasicolus), cuyas poblaciones en el golfo de Vizcaya se han reabastecido en virtud de una veda de pesca de cinco años entre 2005 y 2010.
  • Chef Scott BACON (The Ivy Hotel – MAGDALENA restaurant, Baltimore, Maryland, Estados Unidos) ha agregado una especie invasora de la bahía de Chesapeake, el bagre azul (Ictalurus furcatus), al menú para centrar la atención en una especie poco conocida que, cuando se trata como alimento, puede afectar a todo un ecosistema.
  • Propietario Hannes BAREISS (Hotel BAREISS, Baiersbronn-Mitteltal, Alemania) ha establecido una de las piscifactorías más modernas e innovadoras en Baden-Württemberg para incubar, criar y madurar truchas. Al modernizar la estación de acuicultura de Forellenhof Buhlbach durante un período de cinco años, desarrolló un modelo de vanguardia de acuicultura sostenible que respeta el medio ambiente y el bienestar animal.

“Para aprender a respetar la vida marina repensando este concepto de estacionalidad y gracias al trabajo de Ethic Ocean, los chefs de Relais & Châteaux tienen acceso a los datos científicos más actualizados sobre el estado de las existencias de productos del mar. Esta noción de SEAsonality nos ayuda a comprender mejor la verdadera urgencia de proteger el océano”, aseguró Mauro Colagreco, vicepresidente de Relais & Châteaux.

Publicaciones Similares