GRI

GRI lanza nueva norma de información sobre biodiversidad

La Global Reporting Initiative (GRI), una de las principales organizaciones que promueven la elaboración de informes ESG estandarizados, anunció la semana pasada la publicación de «GRI 101: Biodiversidad 2024«.

Se trata de una actualización de su Norma sobre Biodiversidad, cuyo objetivo es permitir a las empresas divulgar públicamente sus impactos más significativos sobre la biodiversidad, y cómo se gestionan.

La nueva norma de información llega en un momento en el que las empresas y las instituciones financieras se centran cada vez más en el riesgo para la naturaleza y la biodiversidad, y en el que los esfuerzos mundiales para abordar las cuestiones relacionadas con la naturaleza comienzan a acelerarse.

La publicación de la nueva norma sigue un proceso de desarrollo de dos años, según Global Reporting Initiative, y se basa en avances clave relacionados con la biodiversidad mundial.

«Felicitamos a GRI por este importante hito en la mejora de la transparencia en apoyo de un esfuerzo global para salvaguardar la biodiversidad. El TNFD ha colaborado estrechamente con GRI con el objetivo de simplificar y alinear las recomendaciones del TNFD y las normas de GRI»

Tony Goldner, director ejecutivo del TNFD

También te puede interesar: GRI y la Fundación IFRS anuncian iniciativa para elaborar informes de sostenibilidad de empresas

Sobre la norma del GRI

Entre las principales características de la norma actualizada se incluye la facilitación de la elaboración de informes sobre impactos en toda la cadena de suministro, así como la de informes sobre impactos específicos, con información detallada sobre el lugar y el tamaño de los centros operativos.

La nueva norma también incluye nuevos datos sobre las causas directas de la pérdida de biodiversidad, que van desde el uso de la tierra, el cambio climático y la sobreexplotación, hasta la contaminación y las especies invasoras, e incorpora requisitos de información sobre los impactos en la sociedad y los derechos humanos, y sobre cómo las organizaciones gestionan estos impactos.

El GRI añadió que ha trabajado con organizaciones como TNFD, EFRAG, SBTN y WBA Nature Benchmark para apoyar la alineación entre las normas y los sistemas de información.

La nueva norma entrará formalmente en vigor en enero de 2026, y el GRI pretende ponerla a prueba con los primeros en adoptarla en los próximos dos años.

«Apoyará la elaboración de informes detallados y específicos por ubicación, tanto dentro de las operaciones de una organización como a lo largo de su cadena de suministro, garantizando que las partes interesadas puedan evaluar cómo se mitigan y reducen los impactos sobre la biodiversidad»

Carol Adams, presidenta del Consejo de Normas Globales de Sostenibilidad del GRI

Si deseas leer el comunicado oficial del GRI, haz clic aquí

Publicaciones Similares