Greenpeace: Pingüinos de la Antártida corren grave peligro de extinción
Esta semana se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Pingüinos, fecha por la cual Greenpeace, ONG ambientalista internacional que realiza campañas por temas como la agricultura ecológica, conservación los bosques, el cambio climático, entre otros, emprendió una expedición en la Antártida para evaluar las condiciones en que se encuentran estas aves marinas no voladoras.
A través de su barco Artic Sunrise, la organización estudia cómo está afectando el calentamiento global a estas especies. A bordo se encuentra un equipo de científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York, que documentará los impactos de una Antártida que está sufriendo rápidas alteraciones.
Durante la última incursión de Greenpeace en la península, se conoció que las colonias de pingüinos barbijo en la isla Elefante se habían desplomado, y algunas de ellas disminuyeron en el número de individuos hasta en un 77 % en los últimos 50 años.
Contenido relacionado: NASA: En 10 años la tierra podría superar nivel de calentamiento que se busca evitar para 2050
Recientemente, un equipo de investigadores encontró grandes cantidades de mercurio en las plumas de tres especies de pingüinos. Esto se debe a factores como la actividad volcánica y emisiones que se generan mediante actividades industriales o la quema de combustibles fósiles.
Llamado de atención a líderes mundiales
Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace España, criticó la falta de acción rápida y oportuna por parte de los gobiernos ante los cambios bruscos que está viviendo la Antártida.
Específicamente, Marcos apuntó a la Comisión del Océano Antártico por no cumplir con sus promesas. “Los gobiernos deben crear nuevos santuarios oceánicos en la Antártida y acordar un Tratado Global de los Océanos histórico en Naciones Unidas”.
Louisa Casson, responsable de la campaña a bordo del Arctic Sunrise, destacó que los pingüinos representan una de las especies icónicas del planeta, pero están siendo muy afectados por la crisis climática y de biodiversidad.
“Regresamos al mar para investigar cómo la emergencia climática y otras presiones, como la pesca industrial, están afectando a los pingüinos en la península Antártida y en el mar de Weddell”, explicó.
Este arduo trabajo que realiza Greenpeace en torno a la Antártida busca llamar la atención de los líderes mundiales, quienes se reunirán el próximo mes de marzo en la Organización de Naciones Unidas para acordar un nuevo Tratado Global de los Océanos, un paso crucial para proteger al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030.
Redacción I Jhonattan González