CAF: Protagonista en la restauración de áreas protegidas en Argentina

Dentro del marco del proyecto denominado ‘Restauración de Ecosistemas en Áreas Protegidas Nacionales de Argentina’, se celebró un taller en persona con el propósito de elaborar el Formulario de Identificación del Proyecto (PIF).

Este proyecto tiene previsto una donación de 7 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMMA-GEF), donde la ejecución de estos fondos estará a cargo de la Administración de Parques Nacionales, y la agencia responsable de su implementación será CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

El proyecto se desarrollará como parte del ciclo de reposición del GEF 8 en la categoría de biodiversidad, promoviendo la cooperación a nivel internacional para salvaguardar la diversidad biológica y contrarrestar los peligros derivados del cambio climático y la explotación no sustentable de los recursos naturales.

Contenido relacionado: CAF lleva a cabo la emisión de bonos más grande en su historia: 1.750 millones de dólares

La financiación contempla siete áreas protegidas, que son los siguientes Parques Nacionales: Tierra del Fuego, Los Glaciares, Iberá, Los Cardones, Lihué Calel, Campos del Tuyú y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

CAF apoya la protección de la biodiversidad

El enfoque principal radicará en la creación de una estrategia integral para la recuperación de los ecosistemas dañados dentro de Áreas Protegidas y Zonas de Amortiguamiento en Argentina.

Para ello, se llevo a cabo un taller con la finalidad de producir los elementos esenciales requeridos para la elaboración del Formulario de Identificación del Proyecto (PIF), ampliando así los logros obtenidos en talleres previos.

Allí, los participantes se dedicaron a realizar un análisis exhaustivo de la estrategia de restauración en los Parques Nacionales de Argentina.

Este análisis incluyó la evaluación de los problemas y las causas subyacentes, la priorización de los asuntos clave y la recopilación de información fundamental.

Finalmente, se utilizaron diversas herramientas con el objetivo de establecer el marco de resultados, teniendo en cuenta tanto los indicadores fundamentales del GEF y los objetivos del proyecto como la identificación de los actores principales y las partes interesadas involucradas en el proyecto.

Publicaciones Similares