Greenpeace

Greenpeace: Las cinco mayores empresas cárnicas y lácteas superan en emisiones a las cinco grandes de combustibles fósiles

La organización ecologista Greenpeace Internacional pide a las grandes empresas cárnicas y lácteas que hagan más para reducir las emisiones de metano.

La petición de la organización con sede en los Países Bajos se produce a raíz de un nuevo informe, en el que se afirma que las emisiones de metano estimadas de las empresas cárnicas y lácteas analizadas rivalizan con las de las mayores empresas del mundo del sector de los combustibles fósiles.

Según el informe, «Turning down the heat: Pulling the Climate Emergency Brake on Big Meat and Dairy», las emisiones de metano estimadas de cinco de las mayores empresas cárnicas y lácteas sumadas (JBS, Marfrig, Minerva, Cargill y Dairy Farmers of America) superan las emisiones combinadas de metano declaradas por cinco grandes gigantes de los combustibles fósiles: ExxonMobil, Shell, Total Energies, Chevron y BP.

Greenpeace

Según Greenpeace, «casi el 80%» del metano agrícola procede del proceso de digestión de los rumiantes y del estiércol de todo el ganado, incluidos cerdos y aves de corral. Alrededor del 20% de las emisiones restantes proceden del cultivo del arroz, añadió.

También te puede interesar | Más de 100 CEO piden objetivos climáticos más ambiciosos y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles

Detalles del reporte de Greenpeace

En un tono más positivo, Greenpeace sugiere que los cambios en el funcionamiento de estas empresas alimentarias podrían frenar drásticamente el calentamiento global esta década.

Sugiere que existe una vía para ralentizar el calentamiento climático «en el transcurso de nuestras vidas» con un alejamiento de «la producción industrial de carne y lácteos, y el aumento de los alimentos de origen vegetal».

Greenpeace

«Los cambios sistemáticos en la producción y el consumo en los países de renta alta y media podrían proporcionar un efecto de enfriamiento significativo para 2050, con algunos resultados positivos ya para 2030», afirma Greenpeace.

«Si no se regula, se prevé que el sector cárnico y lácteo por sí solo calentará el mundo 0,32 °C más de aquí a 2050». Estas nuevas proyecciones se basan en el escenario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para un camino sin cambios para la alimentación y la agricultura hasta 2050».

Greenpeace

El informe de Greenpeace prevé un efecto de enfriamiento de 0,12°C para 2050 con un cambio en la sobreproducción y el sobreconsumo de carne y lácteos. Esto supondría una reducción del 37% del calentamiento previsto para mediados de siglo, de 0,32ºC, debido únicamente a la carne y los lácteos, según las previsiones de producción y consumo sin cambios.

«Incluso una fracción de grado de calentamiento evitado reduciría importantes impactos perjudiciales. Por ejemplo, cada 0,3ºC de calentamiento previsto para finales de siglo podría reducir la exposición al calor extremo de 410 millones de personas».

Shefali Sharma, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace Nordic, dijo: «Durante mucho tiempo hemos pasado de puntillas ante las grandes empresas cárnicas y lácteas y su crecimiento desenfrenado, como si de alguna manera estuvieran exentas de hacer los cambios drásticos que se exigen a todos los demás habitantes del planeta».

«Siempre es el agricultor o el consumidor quien tiene que cambiar, mientras estas empresas deciden lo que cultivan los agricultores, lo que se les paga y lo que comemos. Hemos demostrado que el camino está claro», agregó.

Publicaciones Similares