Gobierno ecuatoriano y empresa privada invertirán $300 millones en proyectos hidroeléctricos

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador se ha trazado un conjunto de metas para fomentar la cultura de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

En ese sentido, presentó un programa para incentivar y desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos y eólicos en varios estados del país.

Para lograr la propuesta, se aprobaron más de 300 millones de dólares en planes de energías renovables. Específicamente, la cartera ambiental busca aumentar la capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) desde los 200MW a 500MW.

Contenido relacionado: Chile licitará más de 20.000 hectáreas para instalar 2.307 MW

Uno de los anuncios más importantes realizado por los funcionarios del gobierno ecuatoriano, es el avance sobre el megaproyecto hidroeléctrico Santiago, ubicado al suroriente del país. La central tendría una generación aproximada anual de 15.500 GWh y una potencia instalada de 3.600 MW, según expresa el sitio web de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Juan Carlos Bermeo, señaló: “El gobierno del encuentro trabaja para fomentar el uso de energías limpias en la generación y transmisión eléctrica como un recurso indispensable para impulsar la reactivación económica nacional”.

Destacó los beneficios de proyectos fotovoltaicos como El Aromo, los parques eólicos II y III en la Loja, la Microred de Energías Renovables Conolophus, en Galápagos. Todo eso reducirá una buena parte de las emisiones de carbono (CO2) que se podrían emitir con otras fuentes energéticas.

Gran programa de electricidad

Entre otras iniciativas que maneja el gobierno ecuatoriano con respecto a la generación de energías renovables, se encuentra el plan que contempla una ambiciosa expansión del parque de generación y transmisión con mediano plazo hasta el año 2027.

Para lograrlo, el país tiene una nueva dinámica de brindar al capital privado seguridad jurídica y financiera, entregando contratos largos que proporcionen ganancias al sector público, privado y en especial a los ciudadanos.

“Tenemos 884 MW renovables factibles a corto plazo en el continente y unos 7 MW en las Islas Galápagos”, aseguró la subsecretaría de Generación y Transmisión Eléctrica de Ecuador, Enith Carrión.

“El proyecto que esperamos sea el más grande hidroeléctrico del país, va desde 2400 MW y podría llegar a 3600 MW”, añadió.

Lee también: Lombard Odier y Plastic Bank han eliminado 795 toneladas de plástico del océano

Ecuador también incluyó en su planificación al 2027, dos grandes Procesos Públicos de Selección (PPS) por el Proyecto Bloques de ERNC que incorporarán en una primera ronda 200 MW y luego 400 MW adicionales, cuya entrada en operación está estimada para 2023.

El ministerio informó que también habrá lanzamientos de Bloques específicos para geotermia por 50 MW y distintas apuestas por proyectos hidroeléctricos.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares