Brasil

Gobierno de Brasil emite un decreto que regula el mercado de créditos de carbono

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro publicó a mediados de la semana pasada, en una edición extraordinaria del «Diário Oficial da União» (DOU), un decreto para regular el mercado de créditos de carbono en el país.

El objetivo del gobierno brasilero, según el comunicado oficial, es exportar créditos a países y empresas que necesitan compensar sus emisiones para cumplir con los compromisos de neutralidad de carbono.

El mercado de créditos de carbono es un sistema de compensación de las emisiones de carbono u otros gases de efecto invernadero (GEI), generados por empresas que las reducen y pueden vender estos activos a compañías y países que no han alcanzado sus objetivos de reducción.

Las normas también instituyen el crédito de metano, las unidades de reservas de carbono, el sistema nacional de registro de emisiones y reducciones de emisiones, y transacciones de créditos.

También será posible registrar la huella de carbono de los productos, procesos y actividades, que es la cantidad total de GEI emitidos directa o indirectamente por los productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida.

Antes de este decreto, en Brasil ya funcionaba un mercado de carbono informal y de carácter voluntario, es decir, nadie era obligado a compensar sus emisiones bajo unos límites.

También te puede interesar: Itaú Corpbanca, primer banco latinoamericano que figura en la evaluación ESG de S&P Global Ratings

Nuevas regulaciones

Con el decreto, será posible comercializar créditos de carbono de la vegetación autóctona, que puede generarse en 280 millones de hectáreas en propiedades rurales; del carbono del suelo, fijado durante el proceso de producción; y del carbono azul, presente en zonas marinas y fluviales.

Esta ley también establece los procedimientos para la elaboración de Planes Sectoriales de Mitigación del Cambio Climático y crea el Sistema Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Sinare).

Los Planes Sectoriales de Mitigación del Cambio Climático establecerán objetivos graduales de reducción de emisiones y de absorción por los sumideros de GEI, y serán propuestos por El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, o por otras carteras sectoriales relacionadas.

Sinare será un registro central único de emisiones, eliminaciones, reducciones y compensaciones de gases de efecto invernadero y de los actos de comercio, transferencias, transacciones y retirada de créditos certificados de disminución de emisiones.

Asimismo, los sectores económicos afectados por el decreto, entre ellos la industrias de bienes duraderos, química, papel y construcción civil, tendrán 180 días prorrogables para presentar sus propios proyectos sobre el asunto al gobierno.

De esta forma, el gobierno brasilero sienta la bases para implementar un mercado de carbono regulado, con metas específicas y obligatorias para determinados sectores industriales.

Si deseas leer el comunicado del Ministerio de Economía de Brasil, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares