Global Bioenergies: de la cosmética a los biocombustibles
La empresa Global Bioenergies ha realizado importantes avances en su proceso de conversión de materias primas de origen vegetal en isobuteno, lo que acelerará la penetración en el mercado de los cosméticos en los próximos años, apuntando a reducir costos de producción que podrían convertirle en un líder mundial en la conversión de azúcares industriales en biojet (combustible renovable para la aviación).
Desde 2019, la empresa de origen francés se ha centrado en aplicaciones cosméticas, ya que los derivados del isobuteno son un importante insumo para estos mercados, y recientemente ha lanzado su propia marca de maquillaje, LAST®, la primera que combina un rendimiento de larga duración con una baja transferencia en un producto natural en más de 90%.
Actualmente, la empresa está construyendo una unidad de producción en las instalaciones de Pomacle, cerca de Reims, Francia, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2022, con una capacidad anual de 100 toneladas.
Global Bioenergies planea una planta más grande para 2024, que podrá producir miles de toneladas y servir a los mercados del cuidado de la piel y del cabello, que son mucho más grandes.
«El proceso nos acerca un poco más a la consecución de un rendimiento continuo óptimo, el santo grial en nuestro campo de la biología industrial. Además del logro científico, ahora nos acercamos a tener los costos de producción más baratos en este campo, y a convertirnos en un actor importante en la emergente competencia mundial por el combustible de biojet»
Pierre Monsan, pionero de la biología industrial y director de Global Bioenergies
Te puede interesar: Repsol produce primer lote de hidrógeno usando biometano
Materia prima de múltiples usos
Gracias a sus funciones, los derivados renovables del isobuteno sustituirán a los ingredientes basados en combustibles fósiles que se utilizan actualmente en las fórmulas para la piel y el cabello, y a las siliconas volátiles que están siendo eliminadas por las autoridades.
Además, Global Bioenergies busca lograr un impacto medioambiental positivo a escala mundial mediante la producción masiva de biocombustibles, ya que los logros podrían impulsar la aviación de bajas emisiones.
El primer vuelo con el combustible biojet ya se realizó este año. La compañía había estado trabajando con SkyNRG para obtener la aprobación de esta tecnología para viajes aéreos por ASTM, el regulador internacional de biocombustibles de aviación, y espera obtener la certificación para vuelos comerciales en 2022.
Marc Delcourt, cofundador y director general de Global Bioenergies, explicó: «Se han propuesto muchas soluciones, como los aviones eléctricos o de hidrógeno, para reducir las externalidades de los viajes aéreos, es decir, la destrucción medioambiental causada por las emisiones de CO2 de los vuelos. Pero el consenso ha identificado al biojet como la mejor solución para las próximas décadas».
«El biocombustible tiene un costo adicional modesto -que de todos modos está bajando a medida que los precios del petróleo se disparan- y podrá utilizarse en los aviones existentes sin necesidad de modificar los motores»
Marc Delcourt, CEO de Global Bioenergies
Sobre Global Bioenergies
La empresa francesa ha desarrollado un proceso para convertir los recursos de origen vegetal en una familia clave de ingredientes utilizados en la industria cosmética. El proceso se desarrolló por primera vez en laboratorio.
En 2021, Global Bioenergies irrumpe en el mercado con su marca de maquillaje para el hogar de larga duración, y está expandiendo gradualmente sus capacidades de producción, buscando mejorar la huella ambiental no solo de la industria cosmética, sino también de otras áreas, como los materiales (plásticos y vidrio orgánico) y el transporte (a través del biojet). La empresa cotiza en el Euronext Growth Paris.
Para conocer más sobre la empresa, haga clic aquí.
Redacción | Antonio Vilela